Saltar la navegación

Reino Fungi

 

 

Características representativas de todos los individuos del reino:
  • poseen células eucariotas,
  • su alimentación es sólo heterótrofa, más precisamente  descomponedores  de materia orgánica,
  • en este reino encontramos organismos unicelulares o pluricelulares.

 

Los seres pluricelulares de este grupo organizan sus células en filamentos largos llamados hifas. Las células de las hifas pueden estar separadas por tabiques o carecer de ellos. El conjunto de hifas constituye el cuerpo del hongo, al que se denomina micelio.

 

Diversidad de hongos:
 
  • Levaduras:
son unicelulares. Algunas son parasitas y producen enfermedades, otras tienen gran importancia para las personas, ya que se usan en la elaboración de alimentos como el pan, la cerveza o el vino.
  • Mohos:

son pluricelulares. Algunos son parásitos y otros viven sobre otros seres vivos, se alimentan de ellos y producen su descomposición. Es probable que los hayas visto, ya que pueden aparecer sobre los alimentos.

  • Hongos de sombrero:

son pluricelulares. Viven en lugares húmedos, ocultos de la luz del sol. Algunos son comestibles, como el champiñón. 

 

Reproducción
 
La mayoría de los hongos se reproduce por esporas (esporulación), que son estructuras transportadas por el viento o el agua que contienen células del hongo, capaces de originar un nuevo individuo. Algunos hongos unicelulares se reproducen por gemación.
Nutrición de los hongos
 
Los hongos son heterótrofos y realizan un proceso de digestión externo: expulsan fuera de sus células jugos digestivos que digieren la materia orgánica  y la transforman en moléculas más pequeñas para poder absorberlas.

Por eso decimos que los hongos y las bacterias son descomponedores  de plantas y animales muertos o sus desechos. 

 

 

Según  su modo de alimentarse podemos clasificar a los hongos en:

  • Saprófitos:

son hongos que viven sobre materia orgánica en descomposición. Su importancia es clave para el funcionamiento de los ecosistemas, ya que reciclan la materia orgánica transformándola en inorgánica. De esta manera  puede ser reutilizada por las plantas.

  • Parásitos: 

son hongos que viven a expensas de otros individuos, tanto animales como plantas. Un ejemplo de éstos es Ganoderma, que ataca a árboles, o Candida, que ataca a animales.

  • Simbióticos: 

son hongos que viven asociados a otros organismos. Pueden asociarse a las raíces de árboles, cediéndoles sales y agua, a cambio de tomar materia orgánica. Esta asociación recibe el nombre de micorriza. Otro ejemplo lo encontramos en la asociación con algas, originando líquenes. En este caso, el hongo aporta agua  y sostén, mientras que el alga cumple la función de nutrición. 

 

AudioTexto
El Texto en versión Audio