Saltar la navegación

Autoevaluación

Pregunta Verdadero-Falso

Señala cuál de las siguientes afirmaciones son verdaderas.

Pregunta 1

El asociativismo es "una herramienta que permite a los hombres producir bienes y servicios o realizar acciones de bien común potenciando sus capacidades individuales y evolucionando hacia organizaciones que favorecen el desarrollo personal y del conjunto". 

Pregunta 2

Al asociarnos, necesariamente debe existir una organización y una gestión fundada en la  racionalidad empresaria.

Pregunta 3

Al asociarnos, no necesariamente debe existir una gestión fundada en la  racionalidad empresaria.

Pregunta 4

Toda asociación debe tener eficiencia y eficacia .

Pregunta 5

Entendemos por Asociativismo a una organización de personas compuesta por miembros o socios, que se reúnen voluntariamente para la concreción de un fin de bien común, sin ánimo de lucro, que posee un patrimonio, que aportan y administran sus miembros. 

Pregunta 6

Entendemos por Asociación Civil  a una organización de personas compuesta por miembros o socios, que se reúnen voluntariamente para la concreción de un fin de bien común, sin ánimo de lucro, que posee un patrimonio, que aportan y administran sus miembros. 

Pregunta 7

Las diversas formas asociativas como son las Asociaciones Civiles, las Cooperativas y Mutuales, corresponden a lo que se denomina Economía Social  o Tercer Sector.

Pregunta 8

Las diversas formas asociativas como son las Asociaciones Civiles, las Cooperativas y Mutuales, corresponden a lo que se denomina Economía Capitalista.

Pregunta 9

Las características de la economía social son las siguientes:

1.- Finalidad de servicio a los asociados y a la comunidad.

2.- Autonomía de gestión.

3.- Procesos de decisión democrática.

4- Primacía en las personas en la distribución de los excedentes.

Pregunta 10

El patrimonio de una sociedad civil, se constituye con el aporte de los socios, también mediante donaciones de terceros o subsidios.

Pregunta 11

Las Fundaciones son personas jurídicas que sin fin de lucro, se constituyen con el objeto de un bien común, mediante el aporte patrimonial de personas físicas y/o jurídicas, desean beneficiar a la comunidad con alguna actividad que mejore algún aspecto de la sociedad.