Saltar la navegación

Concepto de derecho

Antes de comenzar con el desarrollo de este tema mira el siguiente video donde se explica la importancia que El Derecho tiene en nuestra comunidad:


Después de ver este video estamos en condiciones de decir que el derecho acompaña al ser humano toda su vida, aún antes de su nacimiento, hasta incluso después de su muerte.

Luego de visualizar de manera general cual es el significado de la Persona como un Ser Social, buscaremos dar algunas generalidades de lo que comunmente entendemos por derecho.

¿Qué entendemos por Derecho?

Generalmente, utilizamos la palabra derecho como una facultad que tiene y se le reconoce a una persona con referencia a un acto concreto, por ejemplo, decimos que el vendedor de una zapatilla tiene derecho a cobrar el precio de la misma; que un hijo menor de edad tiene derecho a que sus padres le brinden alimento, salud y educación, que el peatón tiene derecho a que el conductor de un automóvil le ceda el paso. Es importante señalar que el derecho viene acompañado de los deberes y obligaciones, es decir, que hay imposiciones que fija la norma para disponer de esos derechos. Por ejemplo en el caso concreto de esta modalidad educativa el Gobierno Provincial de San Luis, atendiendo al derecho que toda persona tiene a la educación,la crea y junto con la misma se brinda el pago de una suma de dinero que conlleva el deber de cursar en tiempo y forma por parte del alumno, con la sanción de suprimir el beneficio en caso de incumplimiento. 

Estamos en condiciones de señalar que toda persona tiene derechos y obligaciones. Veamos a continuación un esquema ejemplificativo.

Descargar aquí el contenido de la imagen


Ahora bien ¿qué debemos entender por derecho? Veamos el concepto AQUÍ.

Rellenar huecos

Lee la oración que aparece abajo y completa con las palabras que faltan:

El derecho es   que regulan la vida del hombre en sociedad, en un momento histórico determinado.

Habilitar JavaScript

Luego de desarrollar algunas generalidades sobre el derecho, estamos en condiciones de conceptualizar al derecho como el conjunto normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, en un momento histórico determinado. (Aclaramos nuevamente, que los valores universales son la base del derecho positivo, y que los mismos son permanentes, lo que varía es el grado de percepción que tiene una sociedad de tales valores).

El derecho está constituido por un conjunto de normas, que resultan necesarias para encausar aquellas conductas que en su exteriorización en el grupo social, avanzan sobre los derechos que disponen los otros sujetos que conviven en sociedad. Los excesos o violaciones a la norma legal producen al conflicto. Por ejemplo, cuando una persona usurpa una propiedad (apropiarse de una propiedad ajena) o cuando una persona lesiona o le quita la vida a otro sujeto, interviene la ley para reestablecer ese orden que ha sido alterado por la conducta contraria a derecho.

Para que esa acción negativa produzca efectos legales es indispensable que se exteriorice, es decir que no quede en lo intimo de la persona, por ello la Constitución Nacional afirma en su Art. 19:  “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Por ejemplo para ser más gráfico, si yo tengo una mala relación con mi vecino y dentro mio tengo el deseo de golpearlo por ser una persona grosera, mientras no exteriorice esa intensión en la acción concreta de golpearlo, esa situación se mantiene afuera de las sanciones que contemplan las normas legales.

Por último y reforzando la idea que señalamos anteriormente, el derecho debe tener un fundamento axiológico, es decir debe estar basado y fundamentado en valores universales y trascendentes, como la justicia, la equidad, la solidaridad, la no exclusión y el Bien Común.

Pregunta Verdadero-Falso

Lee atentamente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

Pasearse en ropa interior dentro de su casa es una conducta penada por la ley.

Pregunta 2

Juan decide poner música a todo volumen en su casa a las tres de la mañana, es una conducta penada por diversas ordenanzas municipales.

Pregunta 3

Robo de energía eléctrica, es una conducta penada por ley.

Pregunta 4

Raúl al pasar por la vereda de su vecino Ariel, no quiere saludarlo, su conducta no está violando ninguna norma.