Nuevos derechos y garantías constitucionales

En la reforma de 1994 se introdujeron tres nuevas garantías:

- El amparo.

- El habeas corpus.

- El habeas data.

Las dos primeras se encontraban anterior a la reforma, incluidas en los códigos procesales nacional y de las provincias, es decir, con la reforma se constitucionaliza estas nuevas garantías.

Comencemos a desarrollarlas:

• Acción de Amparo: es una acción judicial expedita y rápida, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o particulares, que en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta los derechos y garantías reconocidos por la ley o la Constitución Nacional.
  •  Hábeas Corpus: es una acción destinada a proteger la libertad física de la persona; la modificación de las condiciones de detención o la desaparición de persona. Es decir protege la libertad física y ambulatoria de las personas.
  • Hábeas Data: que da a las personas el derecho de informarse de los datos que de ella existan en registros públicos o privados y que estos datos sean suprimidos o rectificados en caso de ser falsos.

Más adelante encontraras ejemplos de las garantías antes mencionadas

Además en la misma reforma varios tratados internacionales cobraron jerarquía constitucional, completando estas garantías: la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (ONU, 1984); la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocido también como Pacto de San José de Costa Rica, 1969), entre otros.

A continuación veremos el siguiente video donde nos explica la utilidad del Hábeas Corpus y Hábeas Data en nuestra vida cotidiana:

Como vimos en el anterior video estas garantías no son exclusivas del Estado Argentino. Los diversos Estados de Derechos Latinoamericanos las contemplan. Es necesario aclarar que los plazos para que el juez resuelva, varía según cada legislación. En nuestro país el juez no puede excederse de las 24hs para resolver el habeas corpus.

Estudio de caso de Habeas Corpus

Estudio de caso de Habeas Data