Saltar la navegación

Sujetos del derecho económico

Son todos los agentes económicos en general, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y los particulares, en cuanto  productores y distribuidores de riqueza en el mercado.  Es decir, toda persona humana o jurídica, capaz de realizar  actos jurídicos, que intervienen en el proceso económico, independientemente de su naturaleza y condición.

Por ejemplo cuando vamos de compra a un supermercado, cuando pedimos un préstamo a un banco, intervenimos como sujetos en el derecho económico.

A continuación, a modo de ejemplo, veremos algunos sujetos y su accionar dentro del derecho económico.

  • ESTADO: como rector de la vida económica. Por ejemplo, cuando dicta normas que regulan las políticas agropecuarias, al dictar resoluciones sobre cargas impositivas sobre las importaciones de algunos productos.
  • AGENTES DE VALORES: que realizan su función dentro del mercado de valores, actuando como intermediario entre el vendedor y el público comprador. Por ejemplo en la compraventa de acciones o bonos, el agente de valores es el sujeto de derecho económico.

  • BANCOS: son agentes económicos, que actúan como intermediario financiero, cuando reciben depósitos de dinero y otorgan préstamos.

  • EMPRESAS: son las prestadoras de bienes y servicios. Por ejemplo Edesal que provee de energía eléctrica en la provincia.

  • CONSUMIDORES: son las personas que consumen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades alimentarias, vestimenta, vivienda, salud, educación y esparcimiento.