Saltar la navegación

Clasificación de las Sociedades Comerciales

 

Como ya vimos en la Unidad N° 3, las Sociedades son aquellas que se encuentran contempladas en la ley 19550; pero respondiendo a la pregunta de este punto, podemos señalar que las sociedades son importantes para la economía de los países, porque permiten la materialización de proyectos difíciles de lograr con la inversión individual; es decir, proyectos de gran envergadura y que requieren de aportes importantes de capital. Además favorecen a los inversionistas con los dividendos originados en la actividad empresarial y a la colectividad con servicios que no serían posibles de otra manera, tal es el caso de las telecomunicaciones, la banca, los seguros, el comercio y la industria entre otros.

Es importante aclarar que por razones de tiempo hemos decidido priorizar solo alguna de las sociedades contempladas por la Ley 19.550. A continuación estudiaremos las características y particularidades que tienen las distintas sociedades.

  CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES:

Sociedades de Personas: son más importantes los socios que su capital; es importante saber que los mismos tienen una gran responsabilidad, incluso llegan a cubrir las deudas sociales con sus propios bienes personales.

  •  Sociedad Colectiva. (S.C.)
  • Sociedad en Comandita Simple. (S.C.S.)
  • Sociedad de Capital e Industria. (S.C.)

Sociedad de Capital: El elemento sobresaliente es el capital. En una SA, por ejemplo, ni siquiera se conoce la identidad de los socios. Estos tienen su capital dividido en porciones de igual valor llamadas "acciones". La responsabilidad de los socios se limita al capital que aportaron.

  • Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.)
  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.) incorporada con la reforma introducida por la Ley 26.994
  • Sociedad de Economía Mixta.
  • Sociedad Anónima con Participación Estatal mayoritaria.

Sociedad Mixta: Poseen caracteres de los dos grupos anteriores. En ellas, tanto el capital como los socios tienen igual trascendencia. 

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
 

Veamos el siguiente video que caracteriza qué son las sociedades.

 

 

A continuación veras un video donde muestra algunos ejemplos concretos de sociedades.