Saltar la navegación

Derecho Comercial

Dentro del mundo de las leyes, el Derecho Comercial es sin dudas uno de los sistemas más complejos y desarrollados debido a la importancia que esta actividad tiene hoy en día  para nuestra sociedad.

  • Uno de sus principales objetivos es asegurar que el desarrollo de toda actividad comercial se debe dar dentro de un marco de estabilidad, seguridad y confianza. El mismo, se compone de leyes y normas que establecen las características de elementos tales como contratos, impuestos, finanzas, intercambios, ganancias y beneficios, etc.

Se considera un DERECHO de tipo público y privado al mismo tiempo, ya que si bien la actividad comercial es normalmente ejercida de manera privada,  sus resultados impactan sobre el total de la sociedad al basarse sobre leyes de oferta y demanda que rigen para todos.

Las fuentes del Derecho Comercial son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. Pero en materia comercial tienen mucha importancia los usos y costumbres. El Derecho Comercial es, entonces , el resultado de la existencia de un sistema que suponía el respeto de las costumbres y tradiciones que se fueron plasmando por escrito y así organizándose en un sistema jurídico.

Nuestro Nuevo Código Civil y Comercial se remite expresamente a las costumbres mercantiles para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas y para interpretar los actos y los contratos mercantiles.