Saltar la navegación

Federalismo - Estado Federal - Nociones

Federalismo

Es uno de los temas más controvertidos y de mayor actualidad en nuestro país. Algunos, incluso, se animan a preguntarse si estamos viviendo un auténtico federalismo 

Pero ¿qué es el federalismo?

Es una forma de gobierno donde una Nación está integrada por estados particulares, que son las Provincias, las que gozan de autonomía y están unidas por la voluntad de un vínculo común, expresado en la Constitución Nacional Argentina.

Es un tema de vital importancia porque en este momento histórico de Argentina, los límites de las competencias no aparecen definidos con claridad, advirtiéndose un avance del Estado Nacional sobre las facultades reservadas por las provincias. Una muestra concreta de esta realidad es el régimen de cooparticipación de los impuestos entre Nación y Provincia, donde el Estado Nacional no cumple con la distribución de los recursos que exige la Constitución Nacional (cláusula 6 de las disposiciones transitorias primer párrafo C.N.).

¿Qué entendemos por régimen de cooparticipación?

Es la distribución consensuada y solidarias entre el Estado Nacional y las Provincias de los recursos generales provenientes de impuestos, a los fines de garantizar la autonomía en general de las provincias. Si se reconoce una justa cooparticipación estamos garantizando de manera efectiva el régimen federal argentino.

A continuación veremos un video donde se muestran las ideas antes señaladas:

 

Para reflexionar y responder en grupo

  1. ¿De qué modo se reparte la cooparticipación con las provincias?
  2. De acuerdo a lo expresado en el video, ¿es justo el sistema de distribución automático y discrecional que hace la Nación de los recursos?
  3. ¿Qué consecuencias produce en las provincias el régimen actual de distribución?