Saltar la navegación

Relaciones entre Estado Nacional y Las Provincias

Ustedes habrán escuchado decir: esto es de incumbencia del Estado Nacional, lo otro es de responsabilidad del Estado Provincial. Al oír tales afirmaciones es posible entrar en una confusión de ámbitos de competencia y facultades.

Por tal motivo, es importante señalar que:

El Estado Nacional está constituido por provincias anteriores a la constitución del mismo. Las provincias al momento de constituir la Nación Argentina, delegaron poderes y facultades a la Nación y se reservaron para sí otras. La C.N. en su Art. 121 y ss. sostiene que las provincias conservan todo el poder no delegado y reservado expresamente por pactos anteriores; dictan sus propias constituciones y procedimientos, garantizando el régimen municipal y los principios básicos de la Constitución Nacional. Entre otras facultades, la provincia puede constituir regiones, mantener el dominio originario de los recursos naturales; celebrar tratados con otros Estados. Por ejemplo, el gobierno de San Luis ha celebrado recientemente convenios con la República de la India, para concretar un intercambio tecnológico, educativo y científico.

Por su parte el Estado Nacional, ejerce todos los poderes y competencias que le han sido delegadas y no puede intervenir en las provincias, salvo para garantizar el sistema republicano de gobierno, excepción previstas en el Art. 6 C.N.

Ante un público atento, el gobernador de Córdoba José Manuel de La Sota y los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Sanz debatieron sobre la relación entre las Provincias y el Estado Federal.

Actividad

  • ¿Qué nos plantea el Senador Adolfo Rodriguez Saa en su exposición?
  • ¿Es necesario que una provincia comparta los lineamientos políticos Nacionales para que tenga derecho a percibir la suma de los recursos cooparticipables? Fundamenta la respuesta.
  • Por último, teniendo en cuenta la importancia de ejercer el derecho como ciudadano responsable, comprometido con el Bien Común; elaboren entre todos, propuestas concretas destinadas a buscar soluciones a la situación planteada en el anterior video. Las mismas deben ser enviadas a sus tutores virtuales.