- Presentación del área del conocimiento
- Módulo Historia
- Unidades del Módulo
- Resumen del módulo
- Autoevaluación del módulo
- Actividades para enviar al Tutor
- Referencia
Características
PREHISTORIA
a- PALEOLÍTICO
En este tiempo la forma de vida humana era nómade, las principales preocupaciones del hombre eran conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros.
La subsistencia se lograba a partir de la caza y recolección. Por la caza se obtenían las carnes y por la recolección se reunían raíces, hojas y frutos. El hueso, la madera y la piedra eran las materias primas con las que elaboraban herramientas y armas de diversos tipos. La primer arma creada para cazar fue el “hacha de mano”, fabricada con un trozo de piedra tallada; en cuanto a las técnicas, éstas variaban desde emboscadas, trampas o persecuciones.
El hombre del Paleolítico Superior implementa un elemento muy elocuente, comenzó a expresarse a través del dibujo y generó lo que denominamos las “primeras obras de arte”: pintó o grabó figuras de animales o personas sobre las paredes de las cavernas. Esta pintura se llamó rupestre, es decir, hecho en las rocas. El contenido de las representaciones es el reflejo de grandes temas religiosos o míticos. Parece evidente que adoraron a las fuerzas de la naturaleza y que atribuyeron a causas sobrenaturales todas las manifestaciones de la vida o el clima. En las pinturas rupestres se hallan representaciones de animales con flechas o lanzas "clavadas" en su cuerpo. Entre las muestra de arte prehistórico se destacan las cuevas francesas de Lascaux y las españolas de Altamira.
b- NEOLÍTICO
Tras un período de transición -el mesolítico- aparecieron las primeras culturas neolíticas. Los estudiosos hablan de una verdadera revolución en la forma de vida.
El hombre pasa de cazador y recolector a ser pastor y agricultor; es decir, comienza a vivir en una economía productiva: el mismo produce sus alimentos.
- Agricultura y Ganadería: el hombre comienza a cultivar y para ello al principio los instrumentos son sencillos, como el arado, la azada y la hoz. También surgen los graneros, es decir comienza la “prevención”: lo que no se consume en el momento no se tira, sino que se almacena para tiempos de escasez. Además se inició la domesticación de animales como perros, cabras, ovejas, vacas y por último caballos. Se utilizaba para el aprovechamiento de carnes, leche o lanas; o bien como animales de carga, para realizar tareas de labranza o transporte. La agricultura fue la que hizo necesaria el establecimiento del hombre en un lugar, es decir, la vida sedentaria.
- Cerámica y tejido: la agricultura tuvo además otra consecuencia: fomentó la aparición de la cerámica. Es decir los “envases” o “recipientes” para conservar los cereales. El tejido también se conecta con la agricultura y la ganadería, porque se utilizaban fibras de limo y luego lana.
- Viviendas y monumentos: la vida se transformó en sedentaria. Las primeras vivienda se construyen sobre pilares, en medio de lagos, para aislarse de las fieras o del ataque de tribus enemigas.
- Pulidos de piedra: durante el Neolítico se llega al apogeo de la técnica den la piedra pulida. Los objetos más característicos son las puntas de flechas, los cuchillos y las hachas.
EDAD DE LOS METALES
Es la etapa más breve de la Prehistoria. Según parece, fueron los pueblos del Cercano Oriente los que descubrieron la metalurgia. En Egipto y la Mesopotamia asiática se han encontrado objetos de Cobre de una antigüedad de 5000 años. Al principio el hombre empezó a trabajar los metales blandos.
El cobre, por ser muy maleable, fue el primer metal utilizado por el hombre. El cobre presentó mayores ventajas que la piedra ya que una herramienta de cobre puede volverse a afilar y si se rompe puede fundirse de nuevo.
Más tarde el cobre fue fundido con el estaño y el hombre consiguió el bronce. Lo utilizó sobre todo para la fabricación de armas defensivas como cuchillos, espadas y puñales.
Por último al trabajar el hierro, los hombres pudieron desmontar selvas, combatir animales peligrosos, construir embarcaciones, edificar ciudades.
LA PREHISTORIA AMERICANA
Las investigaciones científicas realizadas hasta los últimos años indican que el continente americano fue poblado por el hombre desde el Asia por sucesivas migraciones, aproximadamente en la época en la que en Europa y el Cercano Oriente se desarrollaba el Paleolítico Superior.
Los investigadores modernos afirman que el puente para el poblamiento americano debió haber sido -casi seguramente- el istmo formado por las tierras que hoy están cubiertas por el mar en el estrecho de Bering y que durante la última glaciación emergían formando un magnífico paso entre Alaska y Siberia. Esta teoría fue enunciada por el antropólogo checo Alex Hrdlicka quien al establecer el origen asiático del hombre americano destacó las características, más o menos comunes, entre el "mongólico" y el "amerindio": color amarillento de la piel, escasa barba, ojo mongólico, pelo negro, lacio y rígido, etc.
Hasta la llegada de los europeos en el siglo XV d.C., las poblaciones americanas desarrollaron su propio desenvolvimiento cultural, alcanzando a crear tres importantes civilizaciones "precolombinas": las de Aztecas y Mayas en Méjico y Guatemala, y la de los Incas en la región andina sudamericana.