- Presentación del área del conocimiento
- Módulo Historia
- Unidades del Módulo
- Resumen del módulo
- Autoevaluación del módulo
- Actividades para enviar al Tutor
- Referencia
Feudalismo
Feudalismo
Se denomina Feudalismo al nuevo sistema de organización Política, Social y Económica, que surgió en Europa Occidental a partir del siglo IX.
- En lo político significó la fragmentación del Poder, que quedó en manos de los Señores
- En lo social se manifestó en una sociedad polarizada entre señores y campesinos
- En lo económico, implicó que una gran parte de la producción campesina quedara en manos de los Señores
La base de la sociedad feudal estaba constituida por las relaciones entre señores y vasallos, establecidas mediante una ceremonia llamada homenaje.
A medida que avanzó el siglo IX se extendió la costumbre de conceder “beneficios” a los vasallos, además de la protección. El beneficio recibía el nombre de FEUDO: podía consistir en un terreno, un castillo, o también un derecho o una autoridad. El objeto del feudo podía ser por ejemplo, percibir las rentas de una localidad.
El Feudalismo
Feudalismo
El Feudalismo fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en Occidente, especialmente en el reino de los francos, desde fines del Siglo IX hasta el Siglo XII. Se caracterizó desde el punto de vista político, por el reemplazo del poder central de los reyes por el poder local de la aristocracia.
Los reyes no tenían un ejército nacional ni los medios como para poder cubrir la necesidad de protección a los súbditos. Tuvieron que delegar la defensa del territorio en los señores locales. El vasallaje suplantó entonces a la obediencia entre súbditos y monarca. El título de rey continuo existiendo pero solo tuvo características honoríficas.
Cada señor organizó un cuerpo de soldados (la hueste) y construyó una fortaleza (castillo). Los nobles sellaban su pacto de vasallaje por medio de un contrato, el que se celebraba por medio de un ritual que constaba de tres partes: • El Homenaje: el vasallo colocaba sus manos sobre las del señor y declaraba: “Señor me hago vuestro hombre”. El señor cerraba las manos sobre las de su vasallo en símbolo de aceptación. • La Fe: el vasallo juraba sobre la Biblia serle fiel a su señor. • El ósculo: el acto se cerraba con un beso entre las partes.
Obligaciones del vasallo: Fidelidad: no atentar contra su señor ni realizar acciones que lo perjudiquen.
Prestaciones: el vasallo estaba obligado a brindarle ayuda militar y económica cuando su señor se lo pidiera.
Obligaciones del Señor: Fidelidad: no atentar contra la vida, el honor o la propiedad de sus vasallos.
Protección: el señor debía responder al llamado de su vasallo, en caso de que éste corriera peligro, defenderlo en caso de juicio y estaba obligado a asistirlo con sus consejos. El “beneficio” o “feudo” podía consistir en un terreno, un castillo, o también un derecho o una autoridad, las rentas de una localidad. El acto formal para la entrega del feudo recibía el nombre de investidura. El incumplimiento del contrato era juzgado por tribunales integrados por los señores. Si el vasallo era juzgado culpable, se lo acusaba de “felonía” y se le incautaba el feudo. Si el culpable era el señor, el vasallo quedaba liberado de su juramento de fidelidad y podía depender de otro señor.
El sistema vasallático, forma de relación propia de los hombres nobles, reemplazó al vínculo directo entre súbditos y monarca. Las atribulaciones que ejercieron los señores en sus dominios implicaron una fragmentación del poder real. El régimen feudal implicó una nueva organización social. Primer Estamento, los nobles (los que escuchaban). Segunda Estamento, el clero (los que rezan). Tercer Estamento, el campesino (los que trabajan).
1. La Nobleza: Aristocracia guerrera, la guerra era su razón de vivir y las campañas les proporcionaban ricos botines. Su vida se desarrollaba en el campo, en el castillo y en tiempos de paz se dedicaban a la caza y los torneos. Los “señores” poco a poco fueron cubriendo las funciones correspondientes al estado. El ámbito en que ejercían estos poderes se denominaba señoría. Caballeros: propietarios de extensos territorios que les permitían dedicarse a la guerra. Prestaban vasallaje a señores más poderosos. Señores: poseedores de importantes feudos, protegían a los caballeros y prestaban juramento de vasallaje a nobles más importantes. Grandes señores: pocos; brindaban protección a señores y caballeros; prestaban juramento al rey.
2. El Clero: se dividía en Regular, los que vivían en los monasterios, sometidos a las “reglas” secular los que vivían en contacto con los asuntos terrenales o temporales (sacerdotes, curas, capellanes de parroquias, abades, obispos). Su situación social y económica variaba.
3. El Campesinado: lo formaban la mayor parte de la población. El vínculo que se dió entre las clases sociales menos poderosas fue la de servidumbre. Era una condición social nueva, integrada por los esclavos radicados y los campesinos pobres. Los campesinos, al no poseer medios para la defensa, debían cambiar su libertad por la protección de un señor. Sus obligaciones eran: * Cultivar las tierras del señor; * pagar diversos impuestos; * utilizar hornos, molinos, etc. del señor pagando por su uso; * si el señor era capturado, contribuir al pago de su rescate; * cumplir tareas como reparaciones de caminos, en el castillo, cercas, etc. Las diferencias entre vasallaje y servidumbre, aparte de las actividades, era que el siervo no era libre de elegir a otro señor o de trasladarse a otro dominio. Los campesinos libres eran el sector menos numeroso y terminaron por convertirse en siervos. Estos podían ser defendidos en los Tribunales y el señor no podía cargarlos con trabajos ilimitados. El número de esclavos disminuyó notablemente.
La economía de la Alta Edad Media se caracterizó por dos fenómenos particulares, el florecimiento de los grandes dominios agrícolas y el estancamiento del comercio. La economía de este período fue “una economía cerrada o de autosuficiencia”. En el señorío o dominio agrario se elaboraba todo lo necesario para la supervivencia. La moneda decayó ya que se utilizaba el trueque.
La Jurisdicción del señor estaba formada por: * Las tierras del señor: regiones fértiles, bosques y praderas. Su centro fue el castillo. * Las tierras mansonarias: integradas por las parcelas (o mansos) que trabajaban los siervos para el mantenimiento de su familia. La servidumbre de la gleba (tierra) se extendió por la población agrícola durante los siglos IX y XI y se dio porque la escasez de mano de obra llevó a los señores a colocar más trabas para que los siervos no abandonaran las tierras.