Desarrollo

Las ciudades y los Imperios de la Mesopotamia  

La Mesopotamia es la zona comprendida entre los rios Tigris y Éufrates. La región del sur, el Sinear, es llana; el norte, Asiria, es montañoso. Los primeros pobladores del Sinear fueron los sumerios. Desarrollaron una escritura cuneiforme y utilizaron el cobre y el hierro. Fueron invadidos por los acadios. El dominio pasó de una ciudad a otra hasta que fueron unificadas por Sargón de Agadé, cuyo imperio precedió al imperio babilónico. Hammurabi, de Babilonia recolpiló el famoso código que lleva su nombre. Luego de una invasión de tribus arias los asirios tomaron el poder y expandieron su soberanía hasta Egipto. Con capital en Babilonia surgió el imperio de los caldeos que fue incorporado al imperio de los persas en el año 538 aC.

Sumerios y Acadios habitaron ciudades independientes unidas por una cultura común. Eran gobernados por un "ishakku" o un "pátesi", delegado del dios, que era el dueño de las tierras y del templo con sus granero, almacenes y talleres. El templo era el centro de una gran actividad agrícola e industrial. En la ciudad existían comerciantes y trabajadores libres. Cuando se formaron los imperios aumentó el número de artesanos y comerciantes independientes.

El código de Hamurabi nos informa de la existencia de nobles, hombres libres de distinto nivel social y esclavos. La legislación trata además del matrimonio y de los contratos.

La creencia en la vida después de la muerte no alcanzó gran desarrollo. Sus dioses cosmogónicos fueron Apsú, Tiamat y Ea, dioses del agua dulce, del agua salada y del fango. Ea y su hijo Marduk fueron los creadores del hombre. Agrupaban sus dioses en tríadas; una de ellas estaba integrada por Sin, la luna, Schamash, el sol, e Istar, el planeta Venus.

Los mesopotámicos crearon un sistema numérico decimal, uno sexagecimal, un sistema de medidas y un calendario lunar. Hicieron observaciones astronómicas y desarrollaron la medicina.

Los palacios no tenían ventanas al exterior y sus techos eran cupulares. En las puertas colocaban toros alados con cabeza humana. En la parte inferior de las paredes ponían rellieves de piedra y en la parte superior frisos de cerámica. En un templo sumerio se encontraron frisos en piedra caliza o cobre sobre asfalto. En las tumbas reales de Ur fueron hallados abundantes objetos realizados en piedras y metales preciosos.

Sumerios y acadios hicieron esculturas que sobrepasan sus rasgos étnicos y estelas en relieve que narran las hazañas de sus reyes. Los asirios llevaron el arte del relieve a un gran nivel y aquellos que representan leones heridos son considerados obras maestras. En los templos sobresalían el Zigurat o torre escalonada de varios pisos.

 

Reflexión

Las ciudades y los Imperios de la Mesopotamia