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Desarrollo
EGIPTO: Un Imperio junto al Nilo
Egipto está situado al nordeste de África. Todo el territorio sería un desierto si el Nilo no lo atravesara. Los primeros egipcios estaban agrupados en trìbus y clanes que luchaban entre sí. Luego formaron provincias o nomos y más tarde dos reinos, el Alto y el Bajo Egipto.
El faraón era el amo de Egipto y gobernaba ayudado por visires. Los nomos o provincias eran controlados por nomarcas que servían al faraón y hacían su fortuna cobrando impuestos al pueblo. Las clases sociales estaban constituidas por nobles, sacerdotes, escribas, artesanos y campesinos.
Fue un pueblo politeísta y Ra, simbolizado por el sol, era el principio supremo, creador del universo a través de Nut y Geb, el cielo y la tierra. Osiris e Isis, esposos, eran genios civilizadores. Toda la cultura egipcia está penetrada por la ambición de inmortalidad; creían en juicio de las almas y su correspondiente premio o castigo. Primero enterraban a sus muertos en Mastabas, luego en Pirámides e Hipogeos. Construyeron templos monumentales y realizaron pinturas y grabados.
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Habían creado un calendario de 365 días y un sistema de numeración que ignoraba el 0, la astronomía y la medicina estaban adelantadas aunque mezcladas con supersticiones y tenían tres tipos de escrituras: la jeroglifica, la hierática y la demótica.
EGIPTO: un Imperio junto al Nilo
Hacia el 3000 a.C., a lo largo del río Nilo, en el nordeste de África, comenzó a desarrollarse la cultura egipcia. Los egipcios llamaban a su país, "país de la tierra negra", que eran las márgenes del Nilo que cada verano, cuando el río inunda el valle, queda cubierta por limo negro, una especie de barro fertilizante. Este río nace en una serie de lagos y arroyos de áfrica oriental y llega finalmente a Egipto. En total recorre más de 6500 km. el valle, por la altura, se llama "Alto Egipto", mientras que el delta es el "Bajo Egipto". Sus inundaciones anuales se deben a lluvias que hacen crecer su caudal en el macizo de Etiopía, al sur del país.
También se ha descripto a Egipto como una región aislada por barreras naturales: - al Este la rodea el desierto de Arabia; - al Oeste el desierto Líbico; - al Norte, el mar Mediterráneo, por el cual eran pocos los que se aventuraban, debido a las rudimentarias técnicas de navegación de la época; - al Sur, el valle del Nilo formaba una "garganta" estrecha, que los egipcios controlaban fácilmente.
Evolución Política
La historia de Egipto, luego del período Arcaico (3000 a 2700 a.C.), tuvo tres épocas centrales: el Reino Antiguo (2700 a 2200 a.C.), el Reino Medio (2200 a 1785 a.C.) y el Imperio (1550 a 1085 a.C.). En estas tres épocas, Egipto estuvo unificado y gobernado por una monarquía fuerte. Entre ellas se produjeron dos períodos de crisis del sistema político (llamados períodos intermedios) que se caracterizaron por la fragmentación del poder, las dificultades económicas y sociales y la penetración de grupos de extranjeros.
- durante el Reino Antiguo, el sistema político muy centralizado, alcanzó su madurez y plenitud en la época de las pirámides. El Estado contaba con una organización capaz de planear y ejecutar obras monumentales y con una población puesta al servicio de sus objetivos.
- Durante el Reino Medio, el Estado recobró la centralización perdida durante el Primer Período Intermedio, aseguró sus fronteras para evitar nuevas invasiones y el acceso de Egipto a las rutas comerciales más importantes.
- Durante el Imperio, Egipto, a través de campañas militares, extendió sus fronteras hacia el este, hasta abarcar Palestina y parte de Siria, y hacia el sur, hasta incorporar Nubia (el Sudán actual).
A comienzos del primer milenio Egipto tuvo nuevamente un largo período de crisis política y cayó en sucesivas dominaciones hasta que finalmente se produjo su conquista por los romanos (siglo I a.C).
El Gobierno
El Estado egipcio se distinguió, desde sus orígenes, de otros Estados, por el carácter divino de su realeza. Estaba gobernado por por un rey-dios, el faraón, que era la cabeza de todo el sistema social, político y económico. Su sola presencia aseguraba el orden, la justicia y la prosperidad. se lo identificaba con el dios Horus (el halcón) y, después de su muerte, con Osiris (el dios de los muertos y la resurrección).
El faraón tenía diversos colaboradores para el ejercicio del poder: VISIR: supervisaba los trabajos hidráulicos, las tareas agrícolas y el comercio, era la mano derecha del faraón, su funcionario principal; NOMARCAS: gobernaban las provincias donde se habían agrupado las antiguas aldeas, eran designados directamente por el farón y se ocupaban de inspeccionar los canales, de su mantenimiento y funcionamiento, luego, también se ocuparon del cobro de impuestos; SACERDOTES: se dedicaban al culto de los dioses y a las ceremonias funerarias, no formaban una casta especial, los nombraba el faraón y podían pasar luego a otro servicio, es decir, que no todos eran sacerdotes de por vida y tampoco exclusivamente por vocación; ESCRIBAS: leían y escribían los documentos, eran considerados funcionarios muy importantes, ya que la escritura era un secreto y no se pretendía expandirla.
Economía, Sociedad y Cultura
La economía egipcia estaba basada especialmente en la agricultura, la mayor parte de la población se dedicaba a ella. El cultivo de la tierra dependía del Nilo, que con sus crecidas irrigaba y fertilizaba el suelo. El Estado regulaba la irrigación y controlaba el nivel de la inundación para tomar las medidas necesarias en el caso de muy bajas o de muy altas crecidas. La organización económica era tributaria, ya que los súbditos estaban obligados a entregarle al estado cierta contribución, el Tributo; esta práctica surgió en la creencia de que toda la tierra pertenecía al monarca. Los tributos se utilizaban para diversos fines: el reparto de granos entre la población de malas cosechas, el pago de los funcionarios y el intercambio con otras regiones. Las grandes obras públicas, como la construcción de los templos y de las monumentales tumbas de los reyes, eran realizadas mediante el "sistema de corvea" o trabajo obligatorio. Cada año, todo individuo estaba obligado a efectuar tareas en beneficio del Estado. Esta mano de obra también se utilizaba para el mantenimiento del sistema de irrigación, el trabajo del campos del Estado, , en las expediciones comerciales y en el servicio militar, cuando éste era necesario. El comercio a larga distancia estaba destinado a la obtención de materias primas de las que carecía Egipto; de Siria se traían maderas para la construcción y resinas, de la costa del sur del Mar rojo incienso, ébano, marfil, pieles y piedras semipreciosas.
El faraón estaba en la cúspide social: era el rector de la sociedad. Por debajo se encontraba un grupo privilegiado integrado por la familia del faraón, los sacerdotes y los funcionarios, este sector estaban sometidos a una justicia especial y ocupaban los cargos de gobierno. Por debajo se ubicaban los artesanos y comerciantes, que conformaban un grupo social intermedio; generalmente cumplían sus tareas en la casa del faraón o los templos, trabajaban la piedra o la madera, o se dedicaban a la alfarería, los tejidos y la metalurgia (los más hábiles gozaban de mejor posición). En la base de la sociedad estaban los campesinos, encargados de producir los alimentos, se los consideraba hombres libres, trabajaban parcelas que les asignaba el Estado y también las tierras del faraón, los funcionarios y los templos; ayudaban en la construcción de grandes obras públicas como las pirámides, los diques, los palacios, etc. También había esclavos: eran extranjeros, prisioneros de guerra u obtenidos por compra. Aunque las diferencias entre las personas eran muy pronunciadas,, en Egipto no existía un sistema de castas rígido, sino que había movilidad social y había posibilidades de ascender socialmente.
Los egipcios lograron alcanzar sólidos conocimientos de matemática, química, astronomía, medicina, etc. Conocían la importancia del corazón para el organismo humano; en matemática la operación fundamental con la que trabajaron fue la suma, y de ella derivaron la multiplicación; utilizaron un sistema decimal de numeración; también calcularon superficies, como las del rectángulo, el cuadrado y el círculo. La invención del calendario fue una realización importante, el año tenía 365 días, dividido en 3 estaciones de 4 meses cada una y el año se completaba con 5 días de fiestas religiosas. La escritura egipcia era jeroglifica pero como el sistema era muy lento posteriormnte se desarrolló un tipo de escritura más veloz llamada hierática, mucha más tarde surgió una variante aún más estilizada, la demótica. El arte egipcio está íntimamente relacionado con la importancia que tenían el faraón y la religión en la sociedad. La búsqueda de la vida eterna es el motivo fundamental de casi toda la creatividad. Las características generales del arte egipcio son: religiosidad, majestuosidad, tradicionalismo, monumentalidad. La monumentalidad es el rasgo primordial de la arquitectura egipcia, ejemplo de ello son las pirámides, edificadas para tumbas de los reyes. Las más destacables son las tres pirámides de Gizeh, dedicadas a loa faraónes Keops, Kefrén y Micerino. En los primeros tiempos las tumbas de los faraones eran simples fosas, luego se construyeron "Mastabas": construcciones de base rectangular y paredes inclinadas. Como etapa intermedia se cita la "pirámide escalonada". Por último, se construyeron las pirámides propiamente dichas, que comprendían la tumba con el sarcófago, un templo y una cámara funeraria falsa, realizada para confundir a los saqueadores. en el nuevo Imperio los faraones mandaron construir nuevas tumbas, los "hipogeos", lugares subterráneos cavados generalmente en una roca. La escultura egipcia presenta también obras de gran monumentalidad como la Efinge de Gizeh, la estatua de Ramsés II. La pintura constituía un importante elemento decorativo, se encontraba inclusive en las tumbas; sus temas eran variados: fiestas, ceremonias, escenas de la vida cotidiana. Los pintores no utilizaban la perspectiva, las figuras humanas siempre se representaban en la misma forma: la csaveza de perfil, con un ojo de frente mirando al espectador, el torso también de frente y las piernas de perfil.
Religión
La religión ocupó en la vida del pueblo egipcio un lugar importante. En ella se puede observar una evolución, desde el totemismo primitivo (divinidad protectora del clan, que podía ser un animal sagrado que los protegía y gobernaba) hasta el politeísmo, es decir, la creencia en varias divinidades. La forma de representación de estos dioses variaba; era frecuente verlos representados como mezclas de hombre y animal (antropozoomorfismo) por ejemplo, con cabeza de animal y cuerpo de hombre, o con forma humana directamente (antropomorfismo). El único momento en que aparece una tendencia monoteísta es en el reinado de Amenofis IV, época del Imperio Nuevo, cuando se pretende imponer el culto de Atón como único dios, pero el nuevo culto no sobrevivió a su fundador.
Los dioses más importantes fueron:
- HORUS: dios halcón, gran dios de los espacios vacíos y del cielo; se lo representaba con cabeza de halcón y con el cuerpo de hombre; también se lo consideraba sol naciente.
- ISIS: la luna. Era esposa de Osiris; se la representaba como una mujer que llevaba en su cabeza dos cuernos enmarcando un disco solar o un asiento.
- THOT: dios de la palabra, la verdad y la sabiduría; representado como un hombre con cabeza de ave, defendía al muerto en el "Juicio".
- OSIRIS: dios del más allá; se lo representaba con figura humana; cuando presidía el "Juicio de los Muertos", llevaba un látigo para castigar y un gancho para detener; también se lo consideraba el sol poniente, el dios de la vegetación y los desvalidos; era la divinidad que gozaba de mayor popularidad.
- ANNUBIS: dios de los muertos y señor de los embalsamadores; representado con figura humana y cabeza de chacal, controlaba la balanza en los "juicios del más allá".
- AMON: dios de Tebas, el misterioso, el oculto; dios de la luz y del aire, también de la fecundidad.
El culto de los muertos: los egipcios creían que existía a otra vida después de la muerte, y que sería feliz o no, según la conducta que la persona hubiese tenido mientras vivía. Para ellos el alma era sometida a un severo juicio ante un tribunal de 42 dioses, presidido por Osiris. El dios Thot actuaba como escriba y el alma era colocada en el platillo de una balanza, en el otro platillo se colocaba una pluma. Un alma tanto o más liviana que la pluma merecía la vida eterna junto a los dioses, pero si era más pesada, un ser monstruoso, que esperaba junto a la balanza, la devoraba. Para que el alma pudiera asistir al juicio, el cuerpo debía ser conservado por medio del embalsamamiento y luego colocado en una tumba.