Desarrollo

EGIPTO: Un Imperio junto al Nilo

 Egipto está situado al nordeste de África. Todo el territorio sería un desierto si el Nilo no lo atravesara.  Los primeros egipcios estaban agrupados en trìbus y clanes que luchaban entre sí. Luego formaron provincias o nomos y más tarde dos reinos, el Alto y el Bajo Egipto.

El faraón era el amo de Egipto y gobernaba ayudado por visires. Los nomos o provincias eran controlados por nomarcas que servían al faraón y hacían su fortuna cobrando impuestos al pueblo. Las clases sociales estaban constituidas por nobles, sacerdotes, escribas, artesanos y campesinos.

Fue un pueblo politeísta y Ra, simbolizado por el sol, era el principio supremo, creador del universo a través de Nut y Geb, el cielo y la tierra. Osiris e Isis, esposos, eran genios civilizadores. Toda la cultura egipcia está penetrada por la ambición de inmortalidad; creían en juicio de las almas y su correspondiente premio o castigo. Primero enterraban a sus muertos en Mastabas, luego en Pirámides e Hipogeos. Construyeron templos monumentales y realizaron pinturas y grabados.

 

 

                                                                                                       Descarga aquí el contenido de este cuadro

Habían creado un calendario de 365 días y un sistema de numeración que ignoraba el 0, la astronomía y la medicina estaban adelantadas aunque mezcladas con supersticiones y tenían tres tipos de escrituras: la jeroglifica, la hierática y la demótica.

 

 

Reflexión

EGIPTO: un Imperio junto al Nilo