Periodización

Periodización y Características de la Edad Media:

  • La Temprana Edad Media (siglos V a IX) es también llamada “Era de las Invasiones”, se da la ruptura del orden romano, la formación y hegemonía de los reinos bárbaros (llamados así a los pueblos que no hablaban el latín ni tenían la religión oficial del imperio como los Sajones, Francos, Alanos, Godos, Ostrogodos, Suevos, etc), la irrupción del Islam en el ámbito mediterráneo.
  • En la Alta Edad Media (siglos X a XII) los países europeos, por razones de autodefensa, instauraron un complejo sistema de “Señorío y Vasallaje”: Era Feudal. Se da la decadencia de la vida urbana, el florecimiento de una sociedad estamental y la guía espiritual del cristianismo.
  • En la Baja Edad Media (siglos XVIII a XV) los pueblos consolidan sus características, lo que dará origen en la Edad Moderna, a las “Naciones Europeas”. Se da la recuperación de la autoridad monárquica, el renacimiento comercial y urbano, la quiebra de la sociedad estamental: aparición de la burguesía, y la revolución intelectual con el surgimiento de las universidades.

 

                                                                                                          Descargua aquí el contenido