Resumen de la Unidad

En la segunda mitad del siglo V, el Imperio Romano de Occidente ya no tuvo energías propias para subsistir. Termina una etapa, la Edad Antigua y se inicia otra, la Edad Mdia, período de 1000 años transcurridos entre los siglos V y XV de nuestra era.

La quiebra de la civilización romana marca el comienzo de la Edad Media; el establecimiento de la llamada sociedad feudal caracteriza a la segunda etapa; en la tercera y más reciente, comienzan a surgir los factores que abrirán camino al Renacimiento y alos tiempos modernos.

Al hundirse el Imperio Romano de Occidente, se produce un fraccionamiento de la unidad establecida por la romanización. Esta disgregación política y cultural es el resultado de la irrupción de los pueblos bárbaros.

La unidad mediterránea construida por los romanos desapareció y el Occidente se fragmentó en una serie de reinos inestables, gobernados por pueblos barbaros, que con el tiempo dieron origen a algunos de los paises europeos que hoy conocemos. Las ciudades romanas decayeron y la mayoría de las personas vivían en el campo. Algunas ciudades desaparecieron. Las que todavía existían eran centros político - administrativos, y en particular, religiosos, sonse residía un obispo que dominaba una amplia región.

La vida cotidiana se desarrolló fundamentalmente en el campo, donde el paisaje era muy diferente del urbanizado Imperio Romano. La vida se vuelve frágil e insegura. Una mala cosecha, una inundación o una peste causan verdaderos estragos en la población campesina, que además soporta la violencia permanente que ejercen los poderosos señores o los invasores.