Resumen de la Unidad 2

          La prehistoria se divide en el Paleolítico y el Neolítico. El paleolítico a su vez se divide en inferior, medio y superior.  El hombre del paleolítico inferior talla una herramienta grosera llamada bifronte, para múltiples usos,vive de la pesca y de la casa menor y de la recolección.

       El hombre del paleolítico medio perfecciona la talla e inventa nuevas herramientas.  Vive cerca de los ríos y en cavernas,se agrupa en familias, se alimenta de la caza y de la pesca y entierra a sus muertos.

         En el paleolítico superior el hombre amplía el equipo instrumental y se instala en lugares propicios para la caza, que se hace en cuadrillas y utilizando trampas.  Vive en cavernas o tiendas de piel, cuero y paja.  Tiene ritos funerarios y realiza un arte con intenciones mágicas.

          El período neolítico se  caracteriza por el uso de la piedra pulida y la práctica de la agricultura y de la ganadería.  Se han encontrado restos de aldeas fortificadas con casas divididas interiormente, provistas de establos y almacenes.  Vivían también en palafitos, construidos sobre las aguas de lagos y pantanos.  Perfeccionan y amplían el número de sus herramientas, tejen y tiñen sus telas, inventan el arado y domestican animales.  Entierran a sus muertos y construyen imponentes monumentos funerarios religiosos.

         En la edad de los metales (Cobre, Bronce, Hierro) los hombres se agrupan en colonias y creen en la fuerza de la naturaleza.  El uso del hierro trae transformaciones de los usos o costumbres.

           El hombre encuentra en la naturaleza la inspiración para sus hallazgos técnicos.  Los principales jalones del desenvolvimiento técnico fueron:  la talla y el pulido de la piedra, el uso del arco, la invención de la cerámica, la metalurgia, la utilización de animales de carga, la invención de la rueda y de la vela.

           El hombre del paleolítico superior grabó y pintó en las paredes de sus grutas representaciones de animales, seres humanos y escenas de caza.  Se supone que tenían una función mágica.  Durante el período neolítico se producen formas esquemáticas y geométricas que constituyen el antecedente de la escritura pictográfica. También durante el período neolítico se construyen los menhieres,  cromlech y dólmenes.

 

 

Mapa conceptual de la unidad 2

 

                                                                                          DESCARGA AQUI EL CONTENIDO DE ESTE GRÁFICO