Edad Media

Denominamos Edad Media al lapso de mil años que separan la caída del Imperio Romano de Occidente -476 dC- de los comienzos de los tiempos modernos acaecidos en el siglo XV en Europa Occidental.  Como término de este período se han fijado dos fechas: 1453 -caída de la ciudad de Constantinopla en poder de los turcos otomanos y desaparición del ya decadente imperio Bizantino-,  1492 -año en que Cristóbal Colón arribó al mar Caribe poniendo en contacto Europa y América.

Pero diez siglos es un período demasiado largo  para que la humanidad conservara caracteres uniformes;a través de esas centurias la humanidad pasó por diversas etapas, cada una con particularidades que la definen:

  • la Temprana Edad Media (siglos V a IX);
  • la Alta Edad Media (siglos X a XII);
  • la Baja Edad Media (siglos XIII a XV).

La quiebra de la Civilización romana marca el comienzo de la Edad Media; el establecimiento de la sociedad feuda caracteriza la segunda etapa; en la tercera comienzan a surgir los factores que abrirán camino al Renacimiento y a los tiempos modernos.  Ciertos rasgos dan cierta unidad al período medieval.

El cambio es paulatino e incesante: el mundo antiguo deja paso al medioevo, que, en constante evolución, creará formas de vida nueva.