Imperios

Imperios

A- Bizantino

La ciudad de Bizancio había sido fundada en el 675 aC por colonos griegos que luego la abandonaron; fue ocupada por los persas y reconquistada por los griegos. En el año 196 dC fue incorporada al imperio romano. Constantino se sintió atraído por su posición estratégica y decidió traslar a ese lugar la capital del imperio. Bizancio estaba situada en la costa europea frente a la costa asiática, era un sitio clave con respecto a ambos continentes.

El hipódromo era el centro de la vida del pueblo y en él las rivalidades deportivas se mezclaban con las actividades políticas. El pueblo bizantino vivía en una intensa atmósfera de fe; los problemas sociales y políticos tendían a plantearse en forma religiosa y todo se interpretaba a través de la intervención divina.

El desarrollo del Imperio Bizantino que tomó a su cargo la conservación y posterior difusión de los valores de la cultura clásica. La cultura bizantina podríamos definirla como una “cultura síntesis” en la que confluyeron diferentes aportes: los grecorromanos, los cristianos y los orientales.

La actividad básica de la economía fue la agricultura, complementada con una importante actividad artesanal. En las ciudades del imperio se desarrollaron las industrias textiles, la cerámica, la orfebrería, el mosaico. En cuanto a las artes se observa la influencia griega y cristiana. La arquitectura fue su más bella expresión, su particularidad es el uso de la cúpula en la construcción de Iglesias. La pintura y la escultura fueron concebidas como artes accesorias o complementarias de la arquitectura

. Legado cultural: - Conservación de la tradición cultural grecorromana; - Codificación de las leyes romanas, base de la jurisprudencia actual

B- Islam

El islamismo o religión musulmana, fundad por Mahoma, surgió en la península arábiga, en los primeros años del siglo VII. Unidos por su fe los árabes se lanzaron a la conquista de los pueblos vecinos ya que su religión lo pedía, era la guerra santa. En poco tiempo los musulmanes conquistaron gran parte de Asia, el norte de África y luego ingresaron a España

La irrupción del Imperio Árabe en occidente fue un factor de poderío político y religioso. Desarrollaron una intensa actividad mercantil que los convirtió en los intermediarios entre oriente y los nuevos pueblos de Europa.

Mahoma comenzó a predicar entre sus allegados una nueva fe, que le había sido comunicada por revelación. En el año 622 huyó de la meca a Medina y desde allí su poderío se extendió a toda Arabia. Los califas, sus sucesores, en nombre de la nueva religión conquistaron Siria, Jerusalén, Mesopotamia, Persia, Turquía parte de la India, el norte de África, incluido Egipto y España.

El Corán es el libro sagrado de los islamitas y reconoce a Noé, Abraham, Moisés y Cristo como profetas anteriores a Mahoma, que es el más grande de todos. Anuncia un juicio final, la resurrección de los muertos y el paraíso y el infierno.

Los árabes entraron a España en el año 711. Fundaron allí el califato de Córdoba. Hubo intercambio cultural y sanguíneo con los españoles. Algunas características del pueblo español se explican con el contacto que tuvieron con los árabes

Los árabes amalgamaron las distintas corrientes culturales de los pueblos sometidos. Sirvieron de intermediarios entre oriente y Occidente y muchos inventos fueron aplicados o dados a conocer en Europa por su intermedio. Se preocuparon por recopilar el saber de la época y así lo transmitieron a las civilizaciones de la Edad Moderna.

En filosofía fueron muy influenciados por Aristóteles. Hicieron adelantos en física y química y muy importante fue el método de numeración arábiga. En el arte se destacaron en la arquitectura por el uso de arcos en punta, en ojiva y en herradura. La decoración es geométrica y se llama arabesco. Tenían gran inclinación por el relato y la poesía

Legado cultural: - Filosofía: traducción y conservación de lo estudiado por Aristóteles; - Matemática: creación del álgebra y la trigonometría, difusión en occidente del sistema numérico arábigo; - Literatura: poemas, cuentos y narraciones de tipo fantástico (Las mil y una noche); - Medicina: creación de las primeras clínicas de internación y escuelas médicas.

C- Carolingio

Carlomagno, hijo de Pipino el Breve, se dedicó a convertir el estado franco en un poderoso reino, para ello se enfrentó en campañas militares con distintos pueblos. Su objetivo era: recuperar la unidad romana. Su imperio abarcó desde los Pirineos hasta la actual Austria

Su originalidad fue lograr que la aristocracia le prestara juramento de vasallaje. Notable administrador, organizó un gran Estado y centralizó el poder en su persona: la alianza con el Papa y el sometimiento de la nobleza fueron las bases de ese poder ejercido durante casi cincuenta años de gobierno.

No fue un hombre de gran ilustración, pero supo apreciar el poder de la cultura y se dedicó a promoverla en todo el imperio. Se rodeó de personajes destacados, que con su saber e influencia, configuraron un período de prosperidad cultural.

Carlomagno hizo una meritoria obra de civilización fomentando las ciencias y artes y realizando una campaña de alfabetización. Dividió al imperio en condados y marcas, administrados por con des y margraves, controlados por inspectores.

El prestigio de Carlomagno aumentó con el tiempo. La paz, la seguridad y la fortaleza de su imperio constituyeron las bases de este prestigio y lo dotaron de cierta singularidad cultural. No obstante su obra no habría de perdurar, con él moriría no solo la unidad del imperio, sino que sobrevendría un nuevo retroceso cultural, como producto de las guerras dinásticas y de las nuevas invasiones.

Carlomagno murió en el año 814 y sus sucesores no tuvieron la habilidad política necesaria para mantener la unidad del imperio. Las prolongadas guerras dinásticas, la crisis de la autoridad real y las nuevas invasiones terminaron con el Imperio Carolingio.

 

                                                                                                              Descarga acá el contenido