Concepto

         La Historia tiene como objetivo conocer el pasado de la Humanidad.  No lo hace de cualquier manera:  sigue una serie de métodos y de técnicas de modo que las informaciones que obtiene y las afirmaciones que hace puedan ser comprobadas y demostradas.  Es una ciencia.   La Historia, como todas las ciencias, tiene un "objeto de estudio" (lo que hace) y un "método" (cómo lo hace).

         Es una Ciencia Social que estudia las sociedades a través del tiempo.  La palabra historia proviene del griego y significa pesquisa, indagación, investigación.  Usamos la palabra Historia para referirnos al pasado humano y también a las ciencias que estudian ese pasado.

         La Historia interpreta y relaciona los hechos del pasado para explicar porqué ocurrieron (buscar sus causas) y localizar luego que consecuencias tuvieron esos hechos.

         El historiador no puede estudiar hechos, aislados, debe interrelacionar esos acontecimientos ubicándolos en un proceso histórico más amplio.  La Historia trata de averiguar a través de informaciones comprobables cuándo, dónde y por qué ocurrieron los acontecimientos; también trata de saber cuáles fueron sus consecuencias y su significado dentro del proceso general del desarrollo de la humanidad.

         Estudiar Historia no implica simplemente acumular información sobre el pasado.  El conocimiento del desarrollo humano puede convertirse en una fuente de reflexión porque comprender el presente es aumentar la posibilidad de pensar los principales problemas que inquietan a la humanidad.