Resumen del módulo

 

RESUMEN DEL MODULO

En este módulo, hicimos un recorrido desde el concepto de Historia hasta Edad Media (inclusive), abarcando los diferentes aspectos de la vida humana: político, social, económico, cultural, religioso, poniendo énfasis en aquellos hechos históricos que marcaron la historia de la humanidad.

Para poder comprender el hoy es indispensable que conozcamos y estudiemos el ayer, y de eso se encarga la Historia. Pero la Historia no se ocupa simplemente del pasado, sino que le pregunta al pasado lo que le interesa en el presente.

El historiador utiliza los testimonios convirtiéndolos en fuentes y muchas veces necesita la ayuda de otros expertos, convirtiendo a las ciencias que colaboran con él, en Ciencias Auxiliares de la Historia.

Para estudiar la Historia de la humanidad en forma ordenada, se fijan etapas. Hablamos en primer lugar de dos grandes períodos, la etapa ágrafa (sin escritura) la Prehistoria, y la etapa de la Historia Escrita.

Los llamados tiempos históricos se dividen en edades, que son períodos con características que se mantienen y nos permiten distinguirlos de otros períodos, y el paso de una edad a otra es una etapa de transición, aunque los historiadores eligen un hecho específico para separar una edad de otra.

Así la Historia se la divide en cuatro épocas o edades: Antigua, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente; Media,  hasta la caída del Imperio Romano de Oriente; Moderna, hasta la Revolución Francesa y Contemporánea, hasta nuestros días. 

La Prehistoria trabaja un período de millones de años con la colaboración de la Arqueología, estudia cómo vivió el hombre antes de que los documentos escritos nos lo cuenten. La prehistoria se divide en la Edad de Piedra y en la Edad de los Metales. 

 Luego pasamos a ver la Edad Antigua e hicimos un recorrido por el Cercano Oriente y la Antigüedad Clásica. El Cercano Oriente fue el escenario de grandes transformaciones como las ciudades, la división social del trabajo y el Estado,  y de innovaciones revolucionarias como la escritura.

          El Cercano Oriente constituye una zona de gran importancia para el hombre, pues fue allí donde se originó la escritura, medio fundamental para la preservación y transmisión de la cultura. Fue habitada por una serie de pueblos y civilizaciones  que nos han dejado un legado cultural de gran valor. Éstas presentan una característica en común: todas se desarrollaron en torno a grandes ríos. A la región en que se desarrollaron se conoce como "Media luna Fértil", en ella se distinguen: Mesopotamia, Egipto, Palestina, Fenicia.

              Las civilizaciones de Cercano Oriente fueron importantes en la historia de la humanidad, por el legado cultural que nos han dejado.  El aporte más significativo fue sin lugar a dudas el de la escritura que permitió registrar y preservar los conocimientos que antes se transmitían en forma oral. Originada en Súmer y perfeccionada por fenicios y egipcios ha sido una contribución invaluable. A la vez, los avances en la Astronomía fueron notables, en especial con los egipcios. Los tesoros arquitectónicos, las esculturas y metales trabajados sobre todo en Egipto constituyen verdaderas joyas de arte. Los fenicios aportaron grandes progresos en los conocimientos geográficos, el comercio y el arte de la navegación. Para los cristianos la cultura hebrea significó la preparación para la venida de Jesucristo y por lo tanto el inicio de una nueva etapa en la historia del mundo, a tal punto que dividimos la historia en antes y después de Cristo.

                       En la Antigüedad Clásica encontramos a Grecia y a Roma. Los griegos han dejado a la humanidad y en especial a Occidente un legado cultural enorme e invalorable. La filosofía y en especial el amor a la verdad, encarnado por Sócrates, Platón y Aristóteles, fue y es un tesoro que ha sido clave para la formación ética, política y moral de nuestra civilización. Los valores que atenienses y espartanos transmitían a sus ciudadanos, el amor a la Patria, a su ciudad, el respeto a las leyes y a la justicia y el heroísmo de figuras como Alejandro Magno, son un ejemplo a seguir. Los sistemas políticos y formas de gobierno nacidas en Grecia constituyen la base de los existentes en la mayoría de los Estados en la actualidad.

                   El aporte de Roma a la historia universal fue realmente impresionante: ha dejado un legado cultural que, unido al de Grecia constituyen los pilares fundamentales del mundo occidental. Sus sistemas políticos, sus instituciones, sus leyes, sus obras de arte y su desarrollo científico significaron un progreso enorme para la humanidad. Los romanos esparcieron su cultura por todos los lugares con los que tuvieron contacto, enriqueciéndose y asimilando a la vez los aportes de otros pueblos. El valor y el respeto que el romano daba a la religión, la tierra, la agricultura, la patria, los antepasados y el deber ser son un modelo a seguir.

                En la segunda mitad del siglo V, el Imperio Romano de Occidente ya no tuvo energías propias para subsistir. Termina una etapa, la Edad Antigua y se inicia otra, la Edad Media, período de 1000 años transcurridos entre los siglos V y XV de nuestra era.

                La quiebra de la civilización romana marca el comienzo de la Edad Media; el establecimiento de la llamada sociedad feudal caracteriza a la segunda etapa; en la tercera y más reciente, comienzan a surgir los factores que abrirán camino al Renacimiento y a los tiempos modernos.

               Al hundirse el Imperio Romano de Occidente, se produce un fraccionamiento de la unidad establecida por la romanización. Esta disgregación política y cultural es el resultado de la irrupción de los pueblos bárbaros.

               La unidad mediterránea construida por los romanos desapareció y el Occidente se fragmentó en una serie de reinos inestables, gobernados por pueblos barbaros, que con el tiempo dieron origen a algunos de los países europeos que hoy conocemos. Las ciudades romanas decayeron y la mayoría de las personas vivían en el campo. Algunas ciudades desaparecieron. Las que todavía existían eran centros político - administrativos, y en particular, religiosos, donde residía un obispo que dominaba una amplia región.

               La vida cotidiana se desarrolló fundamentalmente en el campo, donde el paisaje era muy diferente del urbanizado Imperio Romano. La vida se vuelve frágil e insegura. Una mala cosecha, una inundación o una peste causan verdaderos estragos en la población campesina, que además soporta la violencia permanente que ejercen los poderosos señores o los invasores.

              Y así termina nuestro recorrido por la historia en este Módulo. Te invitamos a seguir recorriendo el camino de la Historia de la humanidad, en los siguientes módulos.