Desarrollo

ROMA: un Estado Colosal y perdurable 

 La noticia sobre la fundación de Roma nos ha llegado de dos maneras:

  1. A través de la leyenda, transmitida de generación en generación y que atribuía la fundación de Roma a dos hermanos gemelos: Rómulo y Remo, hijos de una princesa de Albalonga, Rea Silva, y del dios Marte. Cuando eran muy pequeños, los hermanos habían sido arrojados en una canasta al río Tíber, para ser salvados del odio de un rey usurpador, su tío.  Una loba los encontro en una orilla y los amamantó, luego fueron recogidos y criados por pastores.  Ya adultos se vengaron de su tío y fundaron una nueva ciudad: Roma. Posteriormente pelean entre sí y Rómulo vence y se convierte en el primer rey de Roma.

2. Por la investigación histórica, por la que podemos saber que entre los siglos VIII y VII aC la llanura latina estuvo habitada por los ligures y más tarde por los latinos, quienes primero formaron aldeas primitivas y luego se reunieron en federaciones; más tarde organizaron la liga Septimonial.. A partir de estas aldeas autónomas se fundará luego una ciudad: Roma, con un casco urbano y las organizaciones de las instituciones. En la segunda mitad del siglo VIII aC (750 aC aproximadamente), comenzará a florecer la vida social, política y económica de Roma.

 La historia de Roma comprende tres períodos:

  1. Monarquía, donde la sociedad estaba integrada por patricios, plebeyos y esclavos; era electiva y sus órganos políticos eran el Senado y la Asamblea, integrados unicamente por patricios. Los plebeyos enfrentaron a los patricios para tener derechos políticos y es el rey Servio Tulio el autor de reformas que conceden a los plebeyos el derecho de votar
  2. República, dirigida por dos Cónsules que debían ser patricios y los plebeyos fueron obteniendo algunas conquistas: dos tribunos con derecho de veto, asambleas con voto por individuo, leyes escritas, uno de los cónsules debía ser plebeyo, acceso de los plebeyos a las magistraturas y bancas del senado. Roma crece y se crean nuevas magistraturas: ediles, pretores, Censores y cuestores. Roma conquistó toda Italia. Después libra las guerras púnicas que destruyen a Cartago y la hacen dueña del Mediterráneo.
  3. Imperio, que tras varias luchas entre la aristocracia y el partido popular, Octavio transforma la República en un Imperio y gobierna con el título de Augusto. Luego de las guerras púnicas Roma se expande incorporando España, Grecia, Asia Menor, Siria, Palestina, Las Galias y Egipto. Algunas ciudades gozaban del derecho de ciudadanía romana. Otras del derecho latino y la mayoría estaba ligada a Roma por medio de tratados. El ejército no era permanente y la unidad táctica era la legión que combatía formando tres filas cada una con diez manipulos subdivididos en diez centurias.

 En cuanto a la cultura romana

  • El derecho es el legado más original de Roma que se puede dividir en derecho civil, derecho de gente y derecho natural.  En el campo científico la actividad teórica es casi nula y la técnica se orienta a la construcción de rutas, puentes, acueductos y máquinas de guerra. 
  • Virgilio, Ovidio y Horacio se destacaron en la poesía, Fedro en la fábula y Plauto y Terencio en la comedia. Julio, César, Tito Livio y Tácito hacen Historia
  • Los rasgos principales de la arquitectura son el arco de mediopunto, la bóveda y la cúpula. La pintura es conocida por los frescos de pompeya
  • En sus orígenes, adoraban a una multiplicidad de fuerzas misteriosas y espíritus protectores.  A medida que recibieron la influencia de otros pueblos, sus dioses tomaron caracteres definidos, y en algunos casos, antopomórficos. El aporte más importante fue el griego. Los romanos adoptaron los dioses griegos y les dieron nombres latinos. Existìan también divinidades menores que se vinculaban a la familia y el hogar. El culto de los romanos consistía en ofrendas, rezos, proseciones y sacrificios. El culto público estaba relacionado con la ciudad y su ejercicio correspondía a los grandes magistrados. El culto privado es el que se celebraba en el hogar en honor a los antepasados 
  • El mundo romano perdió gradualmente la fe en la religión tradicional. alredeor del año 40 de nuestra era un nuevo credo religioso se difundió rápidamente en las provincias orientales del imperrio. Palestina fue el foco inicial de la nueva doctrina. En elmundo religioso de la época, limitado al formalismo de ritos estrictos que no satidfacían las inquietudes espirituales de los pueblos, el cristianismo aportó nuevos enfoques y nuevas esperanzas. En los primeros tiempos los romanos no distinguieron a los cristianos de los demás judíos, pero a partir de Nerón fueron frecuentes las persecuciones contra los seguidores de Cristo.

                                                                                                                             Descarga el contenido de esta imagen

Reflexión

ROMA: un Estado Colosal y Perdurable