Desarrollo

GRECIA: Cuna de la Cultura Occidental

 Grecia fue el escenario donde se desarrollo una extraordinaria civilización.  Allí se forjó uno de los períodos más ricos de la historia del hombre. Se inició el pensamiento filosófico como lo entendemos hoy, se desarrollaron los pilares fundamentales del arte y las ciencias; la política, antes reservada a pocos, comenzó a ser ejercida por una mayor cantidad de personas y surgió el sistema democrático de gobierno.  El genio griego recorrió todos los campos del razonamiento y la expresión, se crearon obras plenas de bellezas y armonía y conceptos que aún hoy mantienen su vigencia.

En el siglo VIII aC la civilización griega emerge dividida en múltiples ciudades. En el período que se extiende hasta el siglo VI aC tienen lugar dos fenómenos particulares: el paulatino desarrollo de las polis o ciudades estado griegas, y la expansión territorial de la polis, que abarcará desde el sudeste del mar Negro hasta las proximidades del Océano Atántico. La polis griega  era un pequeño estado independiente que abarca un núcleo urbano o ciudad y las aldeas que la rodeaban. Las dos polis griegas más importantes fueron ESPARTA y ATENAS.

Los jonios de Atica hicieron de Atenas una ciudad que fue el centro de una cultura cuyas luces iluminaron la civilización occidental. Los dorios de Esparta, en cambio, dirigieron sus esfuerzos a la formación de un estado militar cuyas instituciones, usos y cosyumbres se explican únicamente en función de ser buenos guerreros.

En Esparta había tres clases sociales: los espartanos, que dedicaban su vida al servicio militar y a la guerra; los periecos, que ejercían el comercio y el artesanado, y los ilotas, esclavos del estado, ligados a la tierra que debían cultivar.  Los espartanos eran gobernados por dos reyes, cinco éforos, un consejo de ancianos y la asamblea de hombres libres.  Atenas fue el primer estado cuyo gobierno fue popular y demócrata. Llegó a esta situación pasando por las etapas de la monarquía, aristocracia, oligarquía y tiranía.

  

Los lazos que unían a las ciudades griegas en una nacionalidad fueron la comunidad de religión, idioma y tradiciones. Los juegos deportivos y artísticos reforzaban el sentimiento patriótico. La justicia de Atenas era administrada por la Heleia o jurado popular, el Areópago y el consejo de los 500.

La Arquitectura griega se dedicó principalmente a la construcción de Templos. La arquitectura se manifestó en tres órdenes y estilos: Dórico, Jónico y Corintio.

 

 

La escultura estaba intimamente ligada al culto a los dioses y buscaba las proporciones ideales de la figura humana; el momento más importante de la escultura coincide con la época de Pericles. La literatura alcanza alto vuelo con los nombres de Homero, Hesiodo, Safo Anacreonte y Píndaro. En la tragedia se destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides, en la comedia Aristófanes.

Los griegos fueron los primeros en adoptar una actitud científica como la entendemos actualmente, desembarazada de supersticiones y de las necesidades prácticas. Lo mismo puede decirse de la Filosofía, que surgió envuelta en los conocimientos de la ciencia. Entre grandes figuras del saber griego podemos mencionar a Tales, Heráclito, Pármenides, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles.

 

Los dioses griegos representaban fuerza de la naturaleza, potencias y facultades amónicas y entidades abstractas; podían ser hombres o mujeres,con defectos, virtudes y pasiones, pero eran inmortales y jamás envejecían; vivían en el monte Olimpo y formaban una gran familia El culto que los griegos dedicaban a sus dioses tenía un doble carácter: Culto Privado, era el que se celebraba en los hogares, el familiar, en cada casa había un altar donde se veneraban a Hestias, Zeus y el espìritu de la familia de los muertos; Culto Público, el que reunía a todos los griegos y el que rendía cada ciudad a sus dioses.

                                                                                                                       Descarga aquí el contenido de la imágen

Reflexión

GRECIA: Cuna de la Cultura Occidental