Los ocupantes de Fenicia fueron tribus semitas que se hicieron expertas en el arte de navegar. Surcaron el Mediterráneo en todas las direcciones en búsqueda de plazas para su comercio. Sirvieron así de nexo entre los distintos pueblos de la antigüedad.
La historia de Fenicia es la historia de sus puertos-ciudades. Los principales fueron: Arad, Simyra, Biblos, Berito, Acco, Tiro y Sidón. Eran independientes y se agrupaban en una confederación. Biblos, Tiro y Sidón ejercieron una hegemonía sobre las restantes.
Los fenicios no llegaron a constituir un Estado unificado. Diversas ciudades independientes ejercieron sucesivamente cierta hegemonía en el país. La organización política era oligárquica: grupos surgidos entre los principales comerciantes formaban un consejo que junto con un rey resolvían todos los asuntos relacionados con la organización de la ciudad.
Los fenicios no tuvieron una cultura original. Su obra más importante fue la creación de un alfabeto fonético con 22 letras,que fue el resultado de la combinación de la escritura demótica egipcia y la cuneiforme súmera. El alfabeto fonético fenicio, dio origen al alfabeto griego y al latino del cual deriva el que utilizamos actualmente.
Fueron navegantes y fundaron Factorías en tierras extranjeras. Sus principales industrias fueron el vidrio, la metalurgia y el teñido. Se destacaron como diestros artesanos y lograron trabajar los metales con singular maestría.
Eran politeístas. Cada ciudad tuvo su Baal (dios) "señor de todo lo que existe, que casi siempre era el sol. El dios de Bublos fue Adonis, el de Tiro, Melkart; el de Cartago, Moloch. Baalit, la luna, era en Biblos el símbolo de la fecundidad y por influencia mesopotámica se la llamó Astarté.
Reflexión
LOS FENICIOS: Hábiles Marineros y Mercaderes
El pueblo Fenicio, de origen semita, se estableció en la costa de Siria, región de Asia occidental comprendida entre los montes del Líbano y el mar Mediterráneo, durante el segundo milenio antes de Cristo. Ocuparon una estrecha franja litoral de 200 km de largo por 35 o 40 km de ancho, llamada luego Fenicia. Gracias a esta ubicación, los fenicios estuvieron entre los primeros navegantes de la historia y dieron origen a una de las "primeras civilizaciones marítimas". El mar Mediterráneo fue fundamental para el desarrollo de su cultura.
Los Fenicios nunca formaron un estado unificado; en cambio, se organizaron en ciudades-estados independientes entre sí y en ocasiones incluso enfrentadas. Para luchar contra un enemigo en común solían unirse en una confederación. Tres ciudades lograron, en distintas épocas, la supremacía sobre las demás: Biblos (hacia el 2000 aC), Sidón (cerca de 1600 aC.) y Tiro (alrededor de 1200 aC.). El período de mayor esplendor de los Fenicios tuvo lugar durante la supremacía de Tiro, cuando sus navegantes se aventuraron por el Mediterráneo y recorrieron el sur de Italia y el norte de África. Esta supremacía duró hasta el 900 a.C., aproximadamente. Navegaron también por las costas atlánticas y según testimonios egipcios, realizaron la hazaña de dar vuelta a África. Luego, las ciudades fenicias sufrieron diversas dominaciones extranjeras.
Política y Sociedad
Cada ciudad - Estado fenicia estaba gobernada por un rey, de carácter divino, cuyo poder estaba limitado por un aristocrático Senado o Consejo de ancianos, con el que debía compartir sus decisiones. Este consejo estaba integrado por cien miembros, que eran ricos mercaderes. Su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía.
En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes de poder, el resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos.
Religión
Los fenicios eranpoliteístas. Adoraban a los astros y sobre todo a las estrellas que en las noches los guiaban en la navegación. Reconocían como dios supremo al Sol, al que llamaban Baal (señor) y consideraban el protector del comercio, era la divinidad masculina; Baalit (señora), diosa femenina representada por la luna. También adoraban a dioses de la vegetación, que morían en invierno y resucitaban en primavera.
Un pueblo orientado al mar
Los Fenicios, hábiles navegantes, desarrollaron una importante actividad mercantil. Fueron los intermediarios entre Oriente y Occidente. Comerciaban metales de la Península Ibérica, cereales y lana de Sicilia,marfil, oro y papiros de África y maderas, tintes, tejidos y cerámicas que ellos mismos producían. Los fenicios utilizaban el trueque porque los pueblos con los que intercambiaban productos no conocían la moneda.
Este pueblo obtuvo permisos para residir y vender en barrios de ciudades extranjeras. Además fundaron Colonias que eran territorios conquistados o adquiridos donde una parte de la población fenicia se establecía en forma permanente. También contaron con Factorías que eran depósitos o almacenes custodiados por guardias, a las que acudían los barcos paro renovar su cargamento y para ser reparadas, constituían sitios de refugio para recuperarse y recoger proviciones en las largas travesías. Desarrollaron todo tipo de industrias, pero sobresalieron en la fabricación del vidrio y la industria tintorera alcanzó prestigio universal debido al descubrimiento de la púrpura.
Para registrar sus operaciones comerciales, los fenicios simplificaron los signos del sistema cuneiforme y crearon una forma de escritura más sencilla, de pocos caracteres: el alfabeto. Contaba con puntos para las vocales y algo más de 20 signos que representaban los sonidos simples de las consonantes. Los mercaderes fenicios llevaron al alfabeto por todo el mundo conocido y este fue adoptado por muchos de los pueblos con los que tomaron contacto. La mayoría de los alfabetos de Asia Central y Europa, inclusive el griego, recibió la influencia del fenicio, y puede decirse que también es una de las bases del abecedario occidental actual.