Desarrollo

LOS FENICIOS: Hábiles Marineros y Mercaderes 

Los ocupantes de Fenicia fueron tribus semitas que se hicieron expertas en el arte de navegar. Surcaron el Mediterráneo en todas las direcciones en búsqueda de plazas para su comercio. Sirvieron así de nexo entre los distintos pueblos de la antigüedad.

La historia de Fenicia es la historia de sus puertos-ciudades. Los principales fueron: Arad, Simyra, Biblos, Berito, Acco, Tiro y Sidón. Eran independientes y se agrupaban en una confederación. Biblos, Tiro y Sidón ejercieron una hegemonía sobre las restantes.

Los fenicios no llegaron a constituir un Estado unificado. Diversas ciudades independientes ejercieron sucesivamente cierta hegemonía en el país. La organización política era oligárquica: grupos surgidos entre los principales comerciantes formaban un consejo que junto con un rey resolvían todos los asuntos relacionados con la organización de la ciudad.

Los fenicios no tuvieron una cultura original. Su obra más importante fue la creación de un alfabeto fonético con 22 letras,que fue el resultado de la combinación de la escritura demótica egipcia y la cuneiforme súmera. El alfabeto fonético fenicio, dio origen al alfabeto griego y al latino del cual deriva el que utilizamos actualmente.

Fueron navegantes y fundaron Factorías en tierras extranjeras. Sus principales industrias fueron el vidrio, la  metalurgia y el teñido. Se destacaron como diestros artesanos y lograron trabajar los metales con singular maestría.

         

Eran politeístas. Cada ciudad tuvo su Baal (dios) "señor de todo lo que existe, que casi siempre era el sol. El dios de Bublos fue Adonis, el de Tiro, Melkart; el de Cartago, Moloch. Baalit, la luna, era en Biblos el símbolo de la fecundidad y por influencia mesopotámica se la llamó Astarté.

 

Reflexión

LOS FENICIOS: Hábiles Marineros y Mercaderes