Resumen de la Unidad

La historia es el estudio del pasado, toma aquellos hechos que sirven para explicar los sucesos posteriores. Los hechos históricos son siempre los mismos pero los historiadores pueden darle mayor o menor importancia, mayor o menor valor y presentar distintas interpretaciones del pasado.

Todo hecho deja una huella o vestigio que permite reconstruirlo, entonces pasa de testimonio a fuente, con el trabajo del historiador.  Para sus tareas de investigación el historiador recurre a las Ciencias Auxiliares, como la Arqueología, la Paleontología, Antropología, la Étnografía, la Numismática, la Heráldica, la Epigrafía, la Lingüística, la Geografía, la Cronología, etc.

El documento escrito tiene una importancia fundamental.  Por ello se considera que la Historia comienza con la invención de la escritura, mientras que las épocas anteriores pertenecen a la Prehistoria.

La historia a su vez se divide en cuatro épocas o edades: Antigua, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente; Media,  hasta la caída del Imperio Romano de Oriente; Moderna, hasta la Revolución Francesa y Contemporánea, hasta nuestros días. 

 

 Mapa de contenido de la Unidad 1

 

 

DESCARGA AQUI  EL CONTENIDO DEL GRÁFICO