Contenidos de la Unidad 3

Cuando se inicia la Edad Antigua el hombre trabajaba desde hacía muy poco tiempo los metales, conocía ya la agricultura y la ganadería y comenzaba a crear, en las poblaciones más avanzadas, las primeras formas de organización política superiores al clan.

En el transcurso de su desarrollo surgieron, se expandieron y sucumbieron grandes imperios y ricas civilizaciones de cuyas culturas somos descencientes directos.Dos fueron los focos principales de esa evolución: el Lejano Oriente (China e India) y la cuenca del Mediterráneo.  Este último escenario fue el más importante y trascendente desde el punto de vista occidental.

Para los hombres de la antigüedad, el Mediterráneo fue el centro del mundo conocido y civilizado; en los milenios siguientes los Estados nacidos de su civilización ejercieron su hegemonía en el resto del mundo. Por eso, para el objeto de nuestro estudio, hablar de mundo antiguo y mundo mediterráneo son casi sinónimos.

Un hecho político y localizado en Europa occidental, la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 de nuestra era, ha sido fijado como hito final de la Edad Antigua. 

Para estudiar los pueblos que a continuación veremos, te invitamos a recorrer los temas de esta unidad ingresando ordenadamente a través de las imágenes.