La Prehistoria

En esta unidad haremos un recorrido por aquel período que narra los primeros pasos de la especie humana y su progresivo desarrollo con anterioridad a todo escrito y a toda tradición por lo que prestaremos especial atención a las armas y a las actividades que desarrollaron hasta llegar a los tiempos históricos. Según el material que el hombre de aquella lejana época empleaba en sus armas y utensilios dividiremos este período en Edad de Piedra y Edad de los Metales, cada una con sus subdivisiones.

En una primera etapa larguísima desconocía la vida común y organizada, no cuidaba rebaños ni sembraba pero debido a su inteligencia y actitud pudo adaptarse a la naturaleza e iniciar una lenta y difícil marcha hacia una vida mejor, alcanzando un nivel de progreso que comprende su cultura primitiva.

La prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aparición de la Escritura, narra los primeros pasos de la especie humana y su progresivo desarrollo.  Al no contar con fuentes escritas los historiadores deben trabajar únicamente con fuentes materiales, con los testimonios de ese tipo que han quedado de la existencia y actividad de nuestros remotos antecesores: restos fósiles (de humanos y animales), utensilios, armas, vestigios de viviendas y campamentos, etc.

La prehistoria abarca un período muy extenso, su duración ha sido estimada en varios millones de años.  Los datos más antiguos están en constante revisión; a menudo, nuevos hallazgos fósiles o arqueológicos obligan a modificarlos y a enunciar nuevas teorías.