Resumen de la Unidad

 

En esta unidad, hemos hecho un recorrido por el Cercano Oriente y la Antiguedad Clásica.

El Cercano Oriente constituye una zona de gran importancia para el hombre, pues fue allí dónde se originó la escritura, medio fundamental para la preservación y transmisión de la cultura. Fue habitada por una serie de pueblos y civilizaciones  que nos han dejado un legado cultural de gran valor. Éstas presentan una característica en común: todas se desarrollaron en torno a grandes ríos. A la región en que se desarrollaron se conoce como "Medianluna Fértil", en ella se disttinguen: Mesopotamia, Egipto, Palestina, Fenicia.

Las civilizaciones de Cercano Oriente fueron importantes en la historia de la humanidad, por el legado cultural que nos han dejado.  El aporte más significativo fue sin lugar a dudas el de la escritura que permitió registrar y preservar los conocimientos que antes se tansmitían en forma oral. Originada en Súmer y perfeccionada por fenicios y egipcios ha sido una contribución invaluable. A la vez, los avances en la Astronomía fueron notables, en especial con los egipcios. Los tesoros arquitectónicos, las esculturas y metales trabajados sobre todo en Egipto constituyen verdaderas joyas de arte. Los fenicios aportaron grandes progresos en los conocimientos geográficos, el comercio y el arte de la navegación. Para los cristianos la cultura hebrea significó la preparación para la venida de Jesucristo y por lo tanto el inicio de una nueva etapa en la historia del mundo, a tal punto que dividimos la historia en antes y después de Cristo.

 En la Antiguedad Clásica encontramos a Grecia y a Roma.

Los griegos han dejado a la humanidad y en especial a Occidente un legado cultural enorme e invalorable. La filosofía y en especial el amor a la verdad, encarnado por Sócrates, Platón y Aristóteles, fue y es un tesoro que ha sido clave para la formación ética, política y moral de nuestra civilización. Los valores que atenienses y espartanos transmitían a sus ciudadanos, el amor a la Patria, a su ciudad, el respeto a las leyes y a la justicia y el heroísmo de figuras como Alejandro Magno, son un ejemplo a seguir. Los sistemas políticos y formas de gobierno nacidas en Grecia constituyen la base de los existentes en la mayoría de los Estados en la actualidad.

El aporte de Roma a la historia universal fue realmente impresionante: ha dejado un legado cultural que, unido al de Grecia constituyen los pilares fundamentales del mundo occidental. Sus sistemas políticos, sus instituciones, sus leyes, sus obras de arte y su desarrollo científico significaron un progreso enorme para la humanidad. Los romanos esparcieron su cultura por todos los lugares con los que tuvieron contacto, enriqueciéndose y asimilando a la vez los aportes de otros pueblos. El valor y el respeto que el romano daba a la religión, la tierra, la agricultura, la patria, los antepasados y el deber ser son un modelo a seguir.