Actividad 8

 

Lee las siguientes versiones recopiladas por Berta Vidal de Batinni y luego realiza las actividades:

El gallo, la gallina y el zorro
LA RIOJA


Que en un campo vivían el gallo, la gallina y sus dos hijos, el pollo y la pollita. Y en un lugar cercano vivía un zorro. El zorro con engaños había logrado ser compadre del gallo y la gallina. Era padrino de los pollitos. 
Que un día se presentó el compadre zorro en la casa, diciendolés a los compadres: 
-Buenos días, compadre y comadre. Hi venido a una ocurrencia. Les pido que me ayuden para 
cumplirla. 
Y el gallo le dijo que si él podía lo iba hacer. Y el zorro le dijo que como habían empezado las 
clases, y que era obligatorio mandar los chicos a la escuela, él venía a pedir que los mandara a sus 
ahijados para que aprendieran algo. 
El gallo le dijo que cómo creía que los iba a mandar a los hijos a la escuela estando tan lejos ellos 
de la escuela. 
Y el zorro le dijo: 
-No, compadre, sus hijos irán a mi casa. Di áhi lesqueda cerquita. 
Y los tuvo que mandar a los hijos a la escuela. Y dijo que lo iba a mandar al pollito. Y el zorro se 
jue con el pollito, y áhi cerca no más, al perderse
de la casa se lo comió. 
Después de un mes el gallo 'taba pensando que cómo estaría su hijo y al poco rato se apareció el 
zorro. El gallo lo primero que hizo, le preguntó desu hijo: 
-¿Cómo 'tá m'hijo? 
-¡Ah!, mi ahijado está muy adelantado y el mejor dela clase. Y al ver que es tan inteligente vengo a 
llevarle mi ahijada. 
Y entonce el gallo le dijo: 
-Pero, compadre, ¡cómo quiere que se quedemos solos! Se vamos a quedar muy tristes sin un solo 
hijo. 
Güeno, tanto lo convenció, que la mandaron a la pollita. Y el zorro se despidió y la pollita también 
se despidió llorando de sus padres. Y al llegar el zorro al lugar que comió al pollito, se la comió también 
a la pollita. 
Y ya después de muchos meses volvió el zorro a la casa del gallo, y diciéndole que sus hijos 
estaban muy adelantados, y que ya iban a dar examen, y que los maestros los mandaban a llamar a los padres. 
El gallo le dijo que cómo quiere que deje la casa sola. Y entós el zorro le dijo que la mande a la 
comadre por lo menos. Y el gallo la mandó. Y ante que viera las plumas de los hijos ande los había 
muerto, la mató a la comadre. 
Y después de dos días se presentó otra vez, y diciendolé al gallo que era obligatorio que vaya el 
padre. Y el gallo no quería ir. Y después de tanto insistir se jue. 
Y después iban conversando los dos por el camino. Ypor áhi el zorro ya dispuesto a matarlo al 
gallo, le dio un agarrón. Y el gallo alcanzó a volar a un árbol. Y áhi empezaron a discutir. Y entonceel 
gallo le decía al zorro que era un traicionero, quelo hacía venir engañado y que lo quería matar. Y el 
zorro le dijo que le quería hacer un cariño, y que se baje, que estaba muy apurado porque la comadre los 
estaba esperando. 
El gallo se bajó y siguió caminando con el zorro, pero con desconfianza. Y al llegar a donde mató la 
gallina y a los pollitos, le dio otro agarrón que le hizo volar las plumas. El gallo con sus 
afiladas espuelas le metió en las narices y le hizosaltar la sangre al zorro, y se voló a un árbol alto, y di áhi lo empezó a insultar. 
El gallo mirando para arriba vio que venía un hombre a caballo con cinco perrosy un 
choquito

. Y entonce le comenzó a decir: 
-Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis con un cuzquito. 
Entonce el zorro se asustó y le dijo: 
-¿Adónde, compadre? ¿Adónde, compadre? 
Y el gallo seguía diciendo: 
-Uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis con un cuzquito. 
Y el zorro ya muy afligido le dice: 
-¡Adónde, compadre! ¿Di ande vienen? 
Y el gallo le dice: 
-Vienen di abajo, dispare pa arriba. 
Y el zorro salió corriendo, y lo que dio güelta pa atrás, por mirar pal otro lado, dio con los perros y 
lo mataron. 
Y el gallo triste por haber perdido a toda su familia se volvió a vivir solo en su casa.


Luisa Carrizo, 23 años. Campanas. Famatina. La Rioja, 1935.
Muchacha de pueblo, empleada en el servicio doméstico. Buena narradora.

 

El zorro, el gallo, la gallina y los pollitos
CATAMARCA


Había una vez un zorro, una gallina, un gallo y diez pollitos. Un día el zorro le dijo a la gallina: 
-Comadre, ¿quiere que le lleve a dos pollitos para ponerlos en la escuela? 
-Bueno. 
Se los lleva a los dos pollitos, y antes de llegar a la casa se los come a los dos. 
Al otro día va y dice: 
-Van muy bien los chicos en la escuela. Déme otros dos más. 
-Bueno, bueno. Llevesé dos más. 
Lleva. Antes de llegar a la puerta, los come a los otros dos pollitos. Y así se comió hasta los diez 
pollitos. Y un día le dice: 
-Oiga, comadre, vamos, que tiene que firmar una nota. 
-Bueno, bueno. 
Y entonce van llegando, y ante 'e llegar a la casa se lo come a la gallina. Y se vuelve y le dice al 
gallo: 
-Oiga, compadre, dice, que usté tamién tiene que ira firmar la nota. 
-Bueno, bueno. 
Entonce va y lo quiere comer el zorro al gallo. Y el gallo se sube arriba di un árbol. 
Y había un agente
y le dice el zorro: 
-Oiga, agente, digalé que se baje pa que firme una nota. 
-No, no -dice-. Yo ya le voy a traer, éste, gallinas coloradas, blancas, de toda clase, para usté. 
-Bueno, bueno. 
Entonces se viene el agente para acá y junta muchosperros galgos. Y le lleva. Y le dice: 
-Meta la mano y saque lo que usté quiera. 
Mete y le muerde un perro la mano. Y pega un grito el zorro. Y los sueltan a los perros y los largan. 
Y el compadre gallo di arriba le decía cantando: 
¡Alalalalai! ¡Alalalalai, compadre! ¡Nu hay tiempo,nu hay tiempo!


Jorge Eduardo Busto, 13 años. Copacabana. Tinogasta. Catamarca, 1970.
El narrador ha oído el cuento a los padres y a los abuelos. Dice que es costumbre del 
lugar que se reúnan los muchachos, en la noche, para contar en rueda los cuentos que todos 
saben.
En la actualidad cursa el último grado de la escuela primaria, de este lugar serrano.

 

El tema común en ambas versiones es:

Habilitar JavaScript

 

Lee y completa:

Para dar inicio a una historia existen ciertas fórmulas de comienzo: "Érase una vez", "Cuenta la historia", entre otras.

¿Cuál de las dos versiones comienza con una fórmula de apertura?

Habilitar JavaScript

 

Lee las afirmaciones y completa con verdadero o falso según corresponda:

Pregunta 1

Ambas narraciones se enriquecen con diálogos entre los personajes.

Pregunta 2

El narrador de Catamarca, en el comienzo, presenta una breve descripción del lugar, los personajes y la relación entre ellos.

Pregunta 3

Ambos narradores presentan los mismos personajes en sus historias.

 

¿Qué versión es enriquecida por su narrador con detalles y descripciones sobre las acciones realizadas por los personajes?

Habilitar JavaScript

 

Pregunta

¿Cuáles son las acciones que se agregan en "El gallo, la gallina y el zorro" que no se encuentran en la versión del catamarqueño?

Respuestas

El zorro comenta su ocurrencia al gallo y a la gallina.

El zorro pide a sus ahijados para llevarlos a la escuela.

Dos pollitos son llevados por el zorro.

Un pollito es comido por el zorro.

Engaño del zorro a la gallina (firmar una nota).

El gallo pregunta por su hijo.

Muerte de la gallina.

El zorro da un agarrón al gallo.

Aparición del agente.

El gallo engañó al zorro.

Retroalimentación

 

¿En qué versión se utilizan discursos referidos indirectos? En:  

Habilitar JavaScript

 

Pregunta

Lee y selecciona un enunciado referido indirecto:

Respuestas

" Que un día se presentó el compadre zorro en la casa, diciendolés a los compadres: 
-Buenos días, compadre y comadre. Hi venido a una ocurrencia. Les pido que me ayuden para 
cumplirla. " 

 

" Y el gallo le dijo que si él podía lo iba hacer. Y el zorro le dijo que como habían empezado las 
clases, y que era obligatorio mandar los chicos a la escuela, él venía a pedir que los mandara a sus 
ahijados para que aprendieran algo. 
El gallo le dijo que cómo creía que los iba a mandar a los hijos a la escuela estando tan lejos ellos 
de la escuela. "

" Y el zorro le dijo: 
-No, compadre, sus hijos irán a mi casa. Di áhi lesqueda cerquita. [...] Y el zorro se 
jue con el pollito..."

" El gallo lo primero que hizo, le preguntó de su hijo: 
-¿Cómo 'tá m'hijo? "

Retroalimentación