La literatura como arte

Veíamos entonces que  en los textos que se consideran literarios  se utiliza artísticamente  la palabra, es decir, que producen una suerte de placer vinculado con lo bello. 

¿Qué  es usar las palabras con cierto arte?  Utilizaremos el término  PALABRA POÉTICA para referirnos a este uso diferente de la palabra. A continuación  Liliana Bodoc plantea este tema.

 Descargar aquí el resumen del video.

Para ser  eficaz, para ser exacta, la literatura debe ser indirecta. Para ser verdadera la literatura debe ingresar en el mundo de la falsedad.

Daniel Link Escriturón IV (1994,pág xi)

 

 

 A partir de lo escuchado y para continuar acercándonos a una definición de literatura, se pueden reunir los siguientes aspectos:

  • que la expresión de sentimientos no es literatura (función expresiva del lenguaje),
  • tampoco es literatura simplemente llamar la atención, apelar a quien lee o escucha ( función apelativa del lenguaje),
  • o tampoco lo es el testimonio de algo que pasó ( función informativa  o referencial del lenguaje).

La literatura incluye estas funciones  pero las subordina a otra cosa: a la función poética o estética. 

Una de las características que define y diferencia a la literatura de otros productos realizados con palabras es la capacidad de generar "placer estético". La finalidad estética propia de las obras literarias se vale de la función poética del lenguaje, que se caracteriza por centrarse en el mensaje mismo, en el "cómo se dice".

Para saber más sobre función estética pulsa aquí.

El lenguaje poético y el lenguaje cotidiano

En el lenguaje literario todas las palabras obedecen a sentidos variados, entre diferentes opciones el autor elige una palabra y no otra, porque la seleccionada es la que mejor transmite la idea. Este cuidado en la selección de palabras cobra una particular importancia en los textos literarios.

Lean el siguiente texto cuidadosamente y vean como el lenguaje común, cotidiano, el de todos los días puede convertirse en poético cobrando nuevos y maravillosos sentidos.

 

Mi compañero acaba de perder a un amigo y quiero expresarle mi condolencia. Me pongo a escribirle una nota. Sin embargo las palabras que se me ocurren no me parecen adecuadas. Escribo frases, hago frases con lo más afectivo de mí. El mensaje que quiero hacer llegar a mi compañero es más o menos así "Comparto tu dolor". Sin embargo estas palabras no me alcanzan, no son suficientes porque es un mensaje bastante frío. Y precisamente lo que no quiero en esta situación es enviar un mensaje frío; quiero comunicar la calidez misma de mi sentimiento.

Para darle vida a mi mensaje y que sea exacto es preciso que mi mensaje varíe y además sea original. Debo buscar variaciones de estas palabras: compartir - dolor - tuyo - mío. Nuevas palabras que den a entender ese mismo significado "Comparto tu dolor". Además deben ser variaciones originales. Alberto Cortés, cantautor argentino, lo expresó de esta manera:

cuando un amigo se va

queda un tizón encendido

que no se puede apagar

ni con las aguas de un río

                                                                                                 Alberto Cortés "Cuando un amigo se va"