Influencias

Influencias de la literatura en el cine

Desde sus comienzos, el cine buscó historias en textos literarios, pues la presencia de actores en los films multiplicaba el acceso de espectadores ansiosos. Charles Pathé, en 1908, con su productora, abre la Sociedad Cinematográfica de Autores y Gentes de Letras, y contrata actores de teatro, dramaturgos, escritores y músicos famosos para llevar a cabo relatos basados en novelas históricas. En Escandinavia, Dinamarca e Italia, se recrean obras y óperas famosas.A medida que avanzan los años, el cine va adquiriendo su propio lenguaje narrativo, muchas veces altamente influído por la literatura: la organización del discurso, las descripciones, la voz narrativa, el punto de vista y el dominio del espacio y el tiempo. Como en los años 60 toma impulso la narración clásica, tanto en el cine como en la literatura.

La relación entre la literatura y el cine ha sido cambiante a través de la historia. Al comienzo, los escritores ignoraron y rechazaron al cine, luego  se aliaron (expresionistas, los futuristas, formalistas rusos, dadaístas y surrealistas) considerándolo una nueva forma de expresión y enriquecimiento para sus creaciones.

Al respecto, diferenciaremos las relaciones que existieron:

  • Escritores y sus libros que fueron tomados como ejemplos o inspiración de guiones cinematográficos (Ernesto Sábato, Borges, Cortázar, etc.)
  • Escritores relacionados  con los cineastas, que realizaban para ellos sus guiones (Aída Bortnik, Beatriz Guido, Gudiño Kieffer, etc.)
  • Guionistas con formación literaria que solamente realizan su trabajo para el cine (en otros casos para la televisión, o los dramaturgos para el teatro, pero lo veremos más tarde)

 

Observen el siguiente afiche de la película "Esperando la carroza", del año 1985. Dirigida por Alejandro Doria, adaptación de la novela de Jacobo Langsner (tapa de la novela abajo).

Afiche de la película "Esperando la carroza"Tapa de la novela "Esperando la carroza" de Jacobo Langsner

Historia del cine argentino

Los invitamos a recorrer la historia del cine argentino, y a relacionar esta historia, con la participación de la literatura y de los autores argentinos en el mismo.