Materiales

¿Cuáles son los materiales que usa la literatura?

Si habláramos de cualquier otro arte, por ejemplo la pintura , la respuesta sería sencilla, entre los materiales que utiliza encontramos: acrílicos, óleos, acuarelas, lienzos, pinceles, entre otros.

En cambio en la literatura encontramos a:

  • la ideología. Una ideología es una  "cosmovisión" una forma de ver y entender el mundo. Estas ideologías son heredadas, las transmiten la escuela, los medios, las instituciones, 
  • el lenguaje 
  • las experiencias ( los escritores hablarán  de algún modo de  lo que vieron , sintieron ,experimentaron, etc.).

Es obvio que la literatura trabaja con el lenguaje. En la definición  habíamos visto que es un arte verbal. Pero ciertamente hay una distancia entre el lenguaje poético y el lenguaje cotidiano. La lengua literaria  le aplica al lenguaje cotidiano una serie de artificios, o procedimientos que llamamos  RETÓRICA.

La retórica estudia precisamente  las figuras o recursos literarios más frecuentes en los textos ( cada autor utiliza su propia retórica). Estas figuras se clasifican  de acuerdo con los niveles del lenguaje sobre los que operan.

 

 Los escritores nos van dejando rastros de épocas con sus obras, huellas de la ideología sostenida, de sus creencias, de sus visiones del mundo.

Observa en los siguientes textos esas diferencias ideológicas.

Desde el inicio del asentamiento español en América, se crearon leyes para la protección de los habitantes indígenas, las primeras de la historia, y un concepto inaudito para esa época histórica.

En este texto se presenta la postura de los europeos en tiempos de colonización:

El Libro VI, Título II, de las Leyes de Indias de 1525, decía:

" En conformidad de lo que está dispuesto sobre los indios, en Nuestra Voluntad y mandamos, que ningún Adelantado, Gobernador, Capitán, Alcalde, ni otra persona de cualquier estado, dignidad, oficio, que sea en tiempo y ocasión de paz o guerra, aunque justa...sea osado de cautivar indios naturales de nuestras indias, Islas y Tierra Firma del Mar Océano...ni tenerlos por esclavos...o los matar, prender o cautivar excepto en los casos y nociones que por las leyes de este título estuviere dispuesto y permitido. Por cuanto todas las licencias y declaraciones hasta hoy hechas que en estas leyes no estuvieran recopiladas o las que se dieren o hicieren, no siendo dadas, ni hechas por Nos expresamente, las revocamos y suspendemos, en lo que toca a cautivar o hacer esclavos a los indios en guerra, aunque sea justa... Y asimismo mandamos que ninguna persona en guerra ni fuera de ella, pueda tomar, aprehender ni ocupar, vender ni cambiar por esclavo a ningún indio, ni tenerle por tal..."

A continuación se presenta un texto donde se observa la visión de la conquista opuesta a la de los viajeros europeos y el sufrimiento frente a la destrucción de la cultura propia. El texto hace referencia a la caída de lo que actualmente es la ciudad de México. Se observan imágenes de pérdida, dolor y sufrimiento.

Te invito a leerlo:

Los últimos días del sitio de Tenochtitlán

En los caminos yace dardos rotos,

los cabellos están esparcidos.

Destechadas están las casas

enrojecidos tienen sus muros.

 

Gusanos pululan por calles y plazas,

y en las paredes están salpicados los sesos.

Rojas están las aguas, están como teñidas,

y cuando la bebimos,

es como si bebiéramos agua de salitre.

Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,

y era nuestra herencia una red de agujeros.

Con los escudos fue su resguardo, pero

ni con sus escudos puede ser sostenida su soledad.

Hemos comido pan de colorín,

hemos masticado grama salitrosa,

piedras de adobe, lagartijas,

ratones, tierra en polvo, gusanos...

                                  Anónimo