Módulo Lengua y Literatura

El módulo Lengua y Literatura pertenece al tercer año de estudios del Plan de estudio Bachiller con Orientación en Teoría y Gestión de las organizaciones Resolución Provincial N°259  MyE-2011 que se desarrolla a través de las Escuelas Públicas Digitales.

Te brindamos a continuación información general del curso que vas a comenzar.

Propósito

El propósito de este curso es acercarte a la Literatura universal, nacional y regional compartiendo las prácticas de lectura y escritura que realizan habitualmente los lectores en una comunidad.

Fundamentación

La lectura y la escritura son prácticas socioculturales. Proponer su enseñanza en la escuela constituye un desafío. Como una estrategia posible proponemos en este módulo organizar los contenidos en torno a TEMAS  y utilizar los recorridos lectores para favorecer la apropiación de contenidos específicos de la literatura. Convertir el aula en una comunidad de lectura posibilita la problematización de los conocimientos literarios, esta problematización  toma cuerpo, se concreta, en la expresión de acuerdos y desacuerdos en torno a las lecturas realizadas y a los sentidos que otorga el lector inmerso en una comunidad de interpretación.

 En esta propuesta nos constituimos como mediadores. Mediamos, en primer  lugar, al seleccionar algunos libros de un amplio universo posible  y en segundo lugar, mediamos para ayudarte a crecer como lector permitiendo que un libro llame a otro en un recorrido que, si bien está planeado,  tiene algo de azaroso porque en él intervienen  individualidades y la característica propia de un texto, el literario, que no tiene un sentido unívoco.  

Por el contrario,  el texto literario es un texto  donde es más lo que se  sugiere y calla que lo que se dice. Es para completar  estos huecos, estos vacíos  donde como lector  deberás  ser  un cómplice del autor  y colaborar con esa historia o con ese poema qué se va tejiendo. De esta manera vos mismo actuás como mediador  y como un protagonista que no puede faltar al momento de leer.

Las estrategias de taller literario  consolidan esta forma de entender la literatura ya que toda lectura es también una escritura y cada escritura es una forma de leer el mundo.

¿Por qué aprender literatura?

¿Qué experiencias tenemos a través  la literatura? 

Nuestros  primeros contactos con la literatura  son a través de relatos orales y ficciones audiovisuales.  A través de estos relatos desarrollamos nuestra capacidad de simbolización. Las imágenes y las palabras representan el mundo de la experiencia  y nos introducen las valoraciones que hace nuestra propia cultura acerca de las cosas: así comprendemos  lo que es seguro o peligroso, lo que se considera bello o feo, habitual o extraordinario, adecuado o ridículo, etcétera.

Cuando  accedemos al lenguaje escrito  estamos ante un nuevo avance en la posibilidad de simbolizar la realidad porque  construir sentidos a partir de la palabra escrita implica una complejidad  aún mayor.

Al leer literatura accedemos a diferentes “modelos” de relaciones  sociales, por  y con  la lectura pensamos  en diferentes  “mundos posibles” o  reflexionamos acerca del mundo que nos rodea. Nos reconocemos, nos diferenciamos, elegimos, criticamos, reflexionamos, construimos nuestra subjetividad  e interpretamos nuestras propias experiencias.

Además leer literatura nos ayuda a comprender cualquier otro tipo de texto. Por ejemplo, es frecuente que el lector de una novela deba reponer  información no dicha en el texto; que deba comprender una carta o un informe o una conversación incluidos en la trama; que deba recomponer la línea cronológica de los hechos narrados o interpretar diferentes recursos  que utiliza el  autor como ironías, metáforas y alusiones o la inclusión de diferentes voces  y visiones del mundo en un texto.

El discurso literario es la forma discursiva más compleja que producimos en nuestra cultura. Si somos capaces de leer  literatura estamos en condiciones de leer cualquier texto.

 

Duración

Este módulo demanda cuatro semanas intensivas de estudio, e implica doce horas de estudio semanales, en compañía de tu profesor  y nueve horas de estudio independiente  por semana.

 Requisitos

 ¿Qué necesitas saber al comenzar a estudiar Lengua y Literatura?

 Es imprescindible para comenzar este módulo que tengas aprobado los módulos de Lengua 1 y Lengua 2. Cada uno de los temas vistos en el primer y segundo módulo de estudio te servirán de base para lo que verás en el transcurso de Lengua 3.

  • Leer comprensiva y analíticamente.
  • Buscar y seleccionar información cuando lo requieras.
  • Reconocer información que está dada en un texto, gráfico, mapa, etc.
  • Establecer relaciones entre datos vistos y la nueva información que se presenta.
  • Establecer relaciones entre datos teóricos y diferentes textos.
  • Utilizar de forma adecuada el sistema de escritura alfabético y sus convenciones de escritura.