La tierra, el origen

 

"El sentimiento que provoca el arraigo a la tierra, conciliar con la naturaleza, compartir el origen, tradiciones, costumbres, aprehenderlos, vivenciarlos a través de las palabras."

 Te compartimos las siguientes poesías para comenzar el tema de esta unidad:

"Como no sé, ni puedo

cantar cosas grandes,

canto la modestia

de las cosas rurales".

 En “Romancero aldeano “ (1938) Esteban Agüero

 

 

"Yo era niño -recuerdo- y la primera

memoria verde se remonta al Mate,

en mi casa de Merlo, donde el día

comenzaba a girar cuando mi Madre

sorprendía el hervor de la tetera

entre volutas de vapor quemante:

y era luego la lenta ceremonia,

vieja suma de gestos y ademanes,

aquel ir y venir de la cuchara..."

 

Fragmento de "Digo El Mate" Antonio E. Agüero

 

 

Antonio Esteban Agüero, autor sanluiseño, por medio de la obra “Un hombre dice su pequeño país” reafirma el amor por su patria a través de sentidas letras sobre la historia de la región, el maíz, la fauna, la flora, el acento; sus costumbres y oficios.

Sus versos aparecieron en el número extraordinario del aludido aniversario, el 28 de agosto de 1960. Desde entonces, como hasta ahora,comenzarían a correr los “Digo” que cinceló el poeta. Muchas bocas de hombres y mujeres sanluiseñas, muchas bocas jóvenes y niñas se abrieron para participar, para comunicar, para gustar y para gozar los hallazgos de los “Digo”que cabalgaban en "alas de la fama".

Mirá el siguiente video. Letra de Antonio E. Agüero.

 

Para saber más de la vida del escritor

 

Entre autores puntanos que nos dibujan con palabras las maravillas del territorio sanluiseño encontramos también a Juan Carlos Melto.

Descargar aquí el resumen del video.

 

Como puedes observar en las palabras, escritas y habladas, los autores se basan en un marcado interés por el tema del  espacio y su descripción, lo cual genera nuevos y particulares efectos de sentidos para el lector. El ambiente recreado a través de las palabras que construye el narrador permite situar al lector, permite el acercamiento a la vivencia de lo que el escritor quiere transmitir. También encontramos una gran diversidad de recursos que embellecen y decoran los textos.