La literatura como oficio

La literatura es un trabajo en el que podemos distinguir al autor, la obra que este produce y al lector. La literatura nos permite conocer la percepción de una sociedad alejada en el tiempo o cercana, que desconocemos o no.   

Para explicar en qué reside lo literario  surgieron varias teorías que se  fueron  centrado sucesivamente en  el  autor, en la obra, en el lector. Hoy la figura del lector ha cobrado importancia.

Umberto Eco explica que el autor imagina, idealiza en su obra un lector específico al que deja espacios en blanco para que los complete, para que sea un cómplice  de su obra.

Cabe destacar que las palabras que se utilizan en este tipo de texto pueden asumir diferentes significados, tantos que será el lector con su bagaje de experiencias de vida, de lecturas quien los decida.  De tal manera que no existe una única y homogénea interpretación de lo leído sino que existen múltiples significados que acordaremos en comunidades de lectura.

“La comunidad de lectura más inmediata es el aula”

Veamos cómo reflexiona sobre este tema Alejandra Pizarnik.

Para reflexionar

EL POEMA Y SU LECTOR de Alejandra Pizarnik

 

Palabras de la poetisa surrealista argentina Alejandra Pizarnik que bien puede trasladarse a la prosa.

"Si me preguntan para quién escribo me preguntan por el destinatario de mis poemas. La pregunta garantiza, tácitamente, la existencia del personaje.
De modo que somos tres: yo; el poema; el destinatario. Este triángulo en acusativo precisa un pequeño examen. 
Cuando termino un poema, no lo he terminado. En verdad lo abandono, y el poema ya no es mío o, más exactamente, el poema existe apenas.
A partir de ese momento, el triángulo ideal depende del destinatario o lector. Únicamente el lector puede terminar el poema inacabado, rescatar sus múltiples sentidos, agregarle otros nuevos. Terminar equivale, aquí, a dar vida nuevamente, a re-crear.
Cuando escribo, jamás evoco a un lector. Tampoco se me ocurre pensar en el destino de lo que estoy escribiendo. Nunca he buscado al lector, ni antes, ni durante, ni después del poema. Es por eso, creo, que he tenido encuentros imprevistos con verdaderos lectores inesperados, los que me dieron la alegría, la emoción, de saberme comprendida en profundidad. A lo que agrego una frase propicia de Gaston Bachelard: "El poeta debe crear su lector y de ninguna manera expresar ideas comunes"."

Buenos Aires, 1967

 

 

¿Por qué afirma Alejandra Pizarnik que el poema no está terminado cuando ella termina de escribirlo?

¿Qué rol le asigna al lector?

 Teniendo en cuenta esta  forma de entender el texto literario ¿qué ocurriría si no existieran los lectores, es decir ,si los poemas  u obras literarias no fueran leídos nunca?