Los cuentos y el cine

Caricaturas de escritores: Cortázar, Borges, Sábato y Amado Cuando se trata de relatos cortos, la relación entre la literatura y el cine, se sustenta en generar subtramas o personajes en base a los ya existentes en el cuento original, así como desarrollar más escenas y secuencias.
De la misma forma, omitir personajes debe ser muy justificado y la estructura tiene que generar y organizar una coherencia narrativa y dramática para ser llevada a la pantalla. Muchas películas del cine nacieron de cuentos o relatos breves; tomaremos algunos ejemplos de dos de los escritores argentinos de mayor prestigio, como son J. Cortázar y J.L. Borges, pero existen otros escritores que han tenido encuentros y desencuentros con el cine, y sin embargo han visto muchos de sus cuentos o relatos breves representados en la pantalla grande. Los invitamos a  escuchar a los que saben, hablando del cuento.
 Quizá esta explicación que nos ofrece Cortázar (y su comparación entre el cine y la fotografía), podrá ser un punto de partida, para comprender que hay una mirada distinta en la  filmación de un cuento.

Borges

(Cuando desees detener la música, clickeá sobre el símbolo del volumen)

Descarga aquí el contenido de este esquema

Cortázar

Al igual que la presentación de Borges, podés detener el sonido, clickeando sobre el ícono de volumen.

Descarga aquí el contenido de este esquema