Narrador y recursos literarios

Uno de los materiales más importantes utilizados por el escritor es el lenguaje, ya que por medio de él el autor puede crear, transmitir, transformar. Y para ello, se vale de la elección de un narrador para que cuente su historia; y la selección de diferentes recursos literarios que hermoseen su texto.

A continuación aprenderemos estos temas.

En los textos literarios ¿quién nos habla?

A la hora de leer no nos enfrentamos al autor de "carne y hueso", sino a una creación imaginaria  que ha creado el autor  para narrar su historia.  Esta creación imaginaria recibe el nombre  de narrador. Por esto es incorrecto  afirmar que quien habla o quien cuenta la historia sea el autor de la obra.

En verdad, quien nos habla en un texto literario es una voz, identificada con un nombre o no, inventada por el autor. Todos los elementos que componen un texto literario son inventados, incluso la voz que nos relata la historia. Esta voz denominada: narrador, es elegida por el autor de acuerdo a la manera en que quiere mostrar la realidad de la historia. En los textos literarios como la poesía la voz que habla se denomina "yo lírico", tema que desarrollaremos en la unidad 3.

Veamos a continuación los distintos tipos de narradores y puntos de vista.

Recursos literarios

Los recursos literarios son una herramienta importantísima para el escritor, pues, de ellos se vale para embellecer su texto, para transformar la realidad construyendo personajes y lugares soñados, para transportarnos a lugares recónditos y tiempos remotos.

Hacé click aquí para conocer más sobre recursos.