2.12 Tarjetas Plásticas

Concepto

La tarjeta es un medio de pago personal e instransferible que puede ser utilizada de la misma forma que el dinero en efectivo en los comercios adheridos al servicio.

Clases

  • Tarjeta de compra: exige el pago total de la liquidación mensual (resumen) emitida por la institución bancaria o propietaria de la tarjeta. Ejemplo: American Express.
  • Tarjeta de crédito: otorga la posibilidad de financiar parcialmente las compras efectuadas, mediante un cargo mensual por el monto adeudado. Muchas de estas tarjetas permiten, además, adelantos en efectivo y débitos automáticos de cuotas y servicios. Ejemplo: Argencard, Dinners Club, Visa, Cabal, Mastercards y American. Estas operan como tarjetas de compra y crédito.
  • Tarjetas de Débito: es un medio de pago en los comercios adheridos, produciéndose el débito automático en la cuenta; para ello es necesario que el usuario tenga previamente una caja de ahorro y dinero depositado en la misma por un importe superior al débito. Esta tarjeta también permite depósitos, extracciones y pago de servicios por cajero automático. Ejemplo: Banelco, Maestro, etc. Actualmente este sistema es utilizado por muchos empleadores para depositar directamente los sueldos a sus empleados en una cuenta individual (Caja de Ahorro) de cada trabajador.
  • Tarjeta o Cuenta Integrada: varias instituciones bancarias ofrecen una combinación de servicios que posibilitan manejar los ahorros y consumos en una sola cuenta, permitiendo operar con: Cuenta Corriente en pesos, Caja de ahorro en pesos, Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito.

 

Personas que intervienen

  • Entidad Propietaria: es la entidad rectora responsable del funcionamiento del servicio que brinda la tarjeta. Ejemplo: Visa S.A.
  • Entidad Emisora: es la entidad que otorga la tarjeta, Banco Supervielle, Banco Río, Banco Francés, etc. En algunos casos la emite la propia entidad rectora. Ejemplo: American Express.
  • Entidad Pagadora: es la entidad que recibe los cupones o liquidaciones y los abona a los establecimientos adheridos  y así mismo procede a enviar y cobrar las liquidaciones a los asociados. Ejemplo: Banco Supervielle, Banco Río, Banco Francés, etc.
  • Socios: son las personas cuya solicitud de afiliación al servicio ha sido aceptada.
  • Establecimientos o comercios adheridos: son las personas físicas o jurídicas adheridas al sistema donde los usuarios (socios) pueden realizar sus compras y pagar con la tarjeta.

                                                                                Entidad Emisora y Pagadora

          Entidad Propietaria de la Tarjeta