8: Variaciones Patrimoniales

Dijimos que el patrimonio de una empresa va sufriendo MODIFICACIONES durante el desarrollo de la misma, debido a las operaciones que realiza: compra, vende, paga, cobra. A estas modificaciones se las denomina VARIACIONES PATRIMONIALES.

 

Las Variaciones Patrimoniales son las distintas operaciones que realiza una empresa y que producen cambios en la composición  de su Patrimonio. Las variaciones patrimoniales pueden ser:

  • PERMUTATIVAS: son aquellas operaciones comerciales que no aumentan ni disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa. En estas operaciones intervienen solamente cuentas patrimoniales del Activo y/o Pasivo. Es decir, implican cambios en la composición del activo y / o pasivo, sin producir alteraciones en el patrimonio neto.
 Lo que cambia son las cantidades en el activo y/o pasivo pero no se originan resultados que modifiquen el Patrimonio neto

 

  • MODIFICATIVAS: son aquellas operaciones comerciales que aumentan o disminuyen el capital o patrimonio neto de una empresa, originadas por una ganancia o por una pérdida. En esta clase de variaciones intervienen cuentas patrimoniales (activo y pasivo) y de resultado (pérdida o ganancia).

 

Las variaciones patrimoniales modificativas implican cambios en la composición del activo y/o pasivo con producción de resultados que inciden en el patrimonio neto, aumentándolo o reduciéndolo.