Procedimientos Administrativos

El Procedimiento Administrativo está formado por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura (las puntas de flechas son importantes porque muestran el sentido del flujo de información):

  • Base de Datos: es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones.
  • Transacciones: corresponde a todos los elementos que permiten al usuario consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información.
  • Informes: corresponden a todos los elementos  mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico. 
  • Procesos: corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahí que aparezca en línea de puntos).
  • Usuario: identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema.
  • Procedimientos Administrativos: corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema.