Tipos de Procesamiento

La información puede tener diferentes procesamientos y análisis. Esto está relacionado con los diferentes usuarios de la información.

  • Analítica: cuando es presentada en forma detallada. Por ejemplo, las compras del mes expresadas una por una y día por día.
  • Sintética: cuando es presentada en forma condensada, agrupando los distintos datos. Por ejemplo, las compras del mes indicando el importe total únicamente.
  • Cuantitativa: cuando es presentada a través de una cantidad, una medida o un valor, en forma numérica.
  • Cualitativa: cuando es presentada en términos de las características de un hecho. Por ejemplo, las características técnicas de una computadora.

 

 La información puede ser presentada de distintas formas o con diferente formato. 

Una de las formas habituales de presentar la información es la impresa. Esta admite muchas variantes:

  • en forma de texto: es utilizada cuando el texto es breve y para informar acerca de aspectos no cuantificables de la información. Por ejemplo: características de un producto, opiniones sobre el desarrollo de una campaña de ventas, etc.; 
  • en forma de cuadro: es utilizada para información cuantificable y a efectos comparativos. Por ejemplo: Monto de las ventas por mes;
  • en forma de gráfica: permiten una visión más global de la información y son de fácil interpretación. En la confección de las mismas debes tener en cuenta algunos aspectos: colores a utilizar, tamaño, escala y tipo.

Hay muchas formas gráficas: por ejes cartesianos, de barras, de torta, etc.

 

Informe Escrito sobre Ventas

 

Durante el mes de Octubre de 2013, se hicieron ventas por $ 13.980, de las cuales tuvimos devoluciones por $ 3.980, lo que hace un importe neto de $ 10.000. 

El 59% de las ventas se hicieron en el casco céntrico de la ciudad, el 23% en la zona Sur y el 18% restante en la zona Norte de la ciudad.

 

 

Cuadro informativo acerca de las ventas realizadas Octubre 2013
Conceptos Casco Céntrico Zona Sur Zona Norte
Ventas 8.120 3.850 2.010
Devoluciones 2.220 1.550 210
Neto 5.900 2.300 1.800
Porcentaje de Ventas 59% 23% 18%

 

 

 

 

 

Es recomendable estandarizar los formatos. Si la información se presenta cada vez en un formato diferente, desorienta a la persona que debe interpretarla. Al estandarizar el formato, la captación de la información se hace más sencilla y rápida. También facilita la comparación de información de distintos períodos.