Tipos de Procesamiento
La información puede tener diferentes procesamientos y análisis. Esto está relacionado con los diferentes usuarios de la información.
- Analítica: cuando es presentada en forma detallada. Por ejemplo, las compras del mes expresadas una por una y día por día.
- Sintética: cuando es presentada en forma condensada, agrupando los distintos datos. Por ejemplo, las compras del mes indicando el importe total únicamente.
- Cuantitativa: cuando es presentada a través de una cantidad, una medida o un valor, en forma numérica.
- Cualitativa: cuando es presentada en términos de las características de un hecho. Por ejemplo, las características técnicas de una computadora.
La información puede ser presentada de distintas formas o con diferente formato.
Una de las formas habituales de presentar la información es la impresa. Esta admite muchas variantes:
- en forma de texto: es utilizada cuando el texto es breve y para informar acerca de aspectos no cuantificables de la información. Por ejemplo: características de un producto, opiniones sobre el desarrollo de una campaña de ventas, etc.;
- en forma de cuadro: es utilizada para información cuantificable y a efectos comparativos. Por ejemplo: Monto de las ventas por mes;
- en forma de gráfica: permiten una visión más global de la información y son de fácil interpretación. En la confección de las mismas debes tener en cuenta algunos aspectos: colores a utilizar, tamaño, escala y tipo.
Hay muchas formas gráficas: por ejes cartesianos, de barras, de torta, etc.
Durante el mes de Octubre de 2013, se hicieron ventas por $ 13.980, de las cuales tuvimos devoluciones por $ 3.980, lo que hace un importe neto de $ 10.000. El 59% de las ventas se hicieron en el casco céntrico de la ciudad, el 23% en la zona Sur y el 18% restante en la zona Norte de la ciudad.
|
Conceptos | Casco Céntrico | Zona Sur | Zona Norte |
Ventas | 8.120 | 3.850 | 2.010 |
Devoluciones | 2.220 | 1.550 | 210 |
Neto | 5.900 | 2.300 | 1.800 |
Porcentaje de Ventas | 59% | 23% | 18% |
Es recomendable estandarizar los formatos. Si la información se presenta cada vez en un formato diferente, desorienta a la persona que debe interpretarla. Al estandarizar el formato, la captación de la información se hace más sencilla y rápida. También facilita la comparación de información de distintos períodos.