Resumen del Módulo

Unidad 1

Los DATOS por sí solos no son de utilidad, luego de agrupados, clasificados y ordenados, es decir, PROCESADOS obtenemos la INFORMACIÓN. 

La Información "es el resultado deseado luego de procesar los datos que me permite conocer" 

La información reduce la incertidumbre y es indispensable para la toma de decisiones. Decidir es elegir entre dos o más alternativas

Llamamos fuente de la información al lugar de donde provienen los datos. Cuando la información se genera en la propia organización (surge de los documentos que la organización emite)es denominada de origen internoCuando la información se genera fuera de la organización,  es denominada de origen externo.

 Decimos que la información es de gran alcance, es utilizada por un gran número de personas, también llamados “usuarios de la información”. Por el contrario, cuando la información está destinada a un grupo reducido de personas o a una sola persona, se dice que es de limitado alcance.

Según el tiempo al que se refiere la información, puede ser Histórica si es de acontecimientos ya ocurridos y sirve para hacer comparaciones con la información actual, de modo de establecer tendencias; Actual si se refiere a sucesos que están ocurriendo o que han ocurrido recientemente, esta información es indispensable para tomar decisiones y Predictiva  es la que se elabora suponiendo que van a ocurrir determinados hechos y sirve para efectuar previsiones y para planear determinadas acciones. 

Cuando la información coincide con los hechos o circunstancias que informa decimos que es precisa. Los informes pueden emitirse con distinta frecuencia y circular (flujo de la información) entre distintas personas, sectores u organizaciones. Puede tener diversas procesamientos y análisis dependiendo de los usuarios de la información: Analítica (cuando es detallada), Sintética (cuando se presenta en forma condensada), Cuantitativa ( cuando se presenta en forma numérica) y Cualitativa (cuando se indican características de un bien o hecho)  y además  puede presentarse en diferente formato  texto, cuadro, gráfico, etc. 

La información debe ser Relevante (importante para el usuario), Oportuna (en el momento en que el usuario la necesita), Pertinente (adecuada a las necesidades), Confiable (segura) e Integra (completa), además debe tener distinto grado de filtrado dependiendo de la jerarquía a la que  se dirige o la solicita. Como siempre tiene un destinatario, se elabora para ser comunicada, hay aspectos éticos importantes que es necesario tener en cuenta al momento de transmitirla: veracidad, claridad y prudencia. .

 Unidad 2 

En las organizaciones, la información está organizada bajo la forma de sistema. 

Un sistema es una serie de elementos articulados entre si, formando un todo integrado, de modo tal que cuando alguna de esos elementos se modifica, cambia el conjunto en su totalidad. 

La información está ordenada y articulada, constituyendo un sistema, que se denomina "sistema de información" 

Un sistema de información tiene por finalidad reunir datos, procesarlos y mantener archivos ordenados, y producir información bajo distintas formas, para diferentes usuarios, que la utilizan para llevar a cabo decisiones organizacionales. 

Un sistema de información es un conjunto articulado, integrado y coordinado de personas, equipos y procedimientos, que revelan y procesan datos, transformándolos en información , para ser utilizada por los distintos sectores y personas de la organización, para tomar decisiones. 

El sistema de información es uno de los componentes del sistema administrativo. El sistema administrativo es un conjunto articulado de disposiciones, procedimientos, recursos y personas tendiente a que la organización alcance los fines.  

Unidad 3 

Documentos Comerciales:

Son los comprobantes o soporte físico con que se comprueba la existencia, momento y valor de un hecho económico. Dejan constancia escrita de las operaciones realizadas por la empresa. 

Documentos que intervienen en la compra - venta  mercantil:

 

  

C

 

O

 

M

 

P

 

R

 

A

 

D

 

O

 

R

     Emite

ORDEN DE COMPRA

Para solicitar mercaderías

  

V

 

E

 

N

 

D

 

E

 

D

 

O

 

R

     Recibe

REMITO

Conjuntamente con las mercaderías solicitadas.

Recibe

FACTURA O TIKETS

En la que el vendedor comunica importe y detalle de la compra

Recibe

NOTA DE DÉBITO

En la que el vendedor le comunica que ha cargado o debitado un importe en su cuenta, aumentando su deuda.

Recibe

NOTA DE CRÉDITO

En la que el vendedor le comunica que ha descargado o acreditado un importe en su cuenta, disminuyendo su deuda.

Recibe

RECIBO

En el que el vendedor certifica el pago total o parcial de lo adeudado.

Emite

PAGARÉ

Haciendo una promesa de pago a una fecha determinada o cierta.

Emite

CHEQUE

Ordenando al banco librado el pago de una suma de dinero

Recibe

RESUMEN DE CUENTA

En la que el vendedor detalla los movimientos de la cuenta corriente (compras, pagos, Etc) y el saldo adeudado

 

C

L

I

E

N

T

E

 

Recibe

 

NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETA DE DEPÓSITO

Para tener constancia de haber depositado dinero u otros valores en su cuenta corriente del banco.

B

A

N

C

O

 

Funciones:

  • Función ContableDejan Constancia  escrita de las operaciones realizadas; Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración) 
  • Función JurídicaSon un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente (precisan la relación jurídica entre las partes). 
  • Función de ControlIndividualiza a las personas que intervienen en las negociaciones, estableciendo responsabilidades.  
  • Función Impositiva :  Los comprobantes respaldan lo registrado en los libros de comercio obligatorios y  lo manifestado en las declaraciones juradas, también para facilitar la fiscalización que se realiza mediante las inspecciones.  

 Unidad 4

Patrimonio:

Se Llama PATRIMONIO al conjunto de bienes propios, derechos a cobrar y obligaciones frente a terceros de toda persona física o jurídica   

Partes del Patrimonio

bienes que constituyen el patrimonio,  contablemente son denominados de la siguiente manera: 

Bienes propios y derechos a cobrar

ACTIVO

Obligaciones frente a terceros

PASIVO

 

Cuenta

Se llama Cuenta a la agrupación de conceptos con características similares que integran el patrimonio y los resultados  

Clasificación de Cuentas 

CUENTAS PATRIMONIALES: Son aquellas cuentas que representan el patrimonio del comerciante o empresa

 

Cuentas de ActivoSon las que representan bienes y derechos a cobrar de un comerciante o empresa

Caja

Banco "XX" Cuenta Corriente 

Valores a Depositar 

Valores Diferidos a depositar 

Mercaderías 

Deudores por Ventas 

Deudores Varios 

Documentos a Cobrar 

Muebles y Útiles 

Instalaciones 

Herramientas 

Rodados 

Maquinarias 

Equipos de Computación 

 

 

Cuentas de PasivoSon las que representan obligaciones a pagar

 

Acreedores Varios 

Proveedores 

Valores Diferidos a Pagar 

Documentos a Pagar

 

  

  

Cuentas de Patrimonio NetoSon las cuentas que representan la diferencia entre el activo y el pasivo.  

Capital

 

 

 

 

 

  Ecuación  Patrimonial Estática 

ACTIVO    -    PASIVO     =    PATRIMONIO NETO 

  Esta situación puede verse al inicio de la vida de la empresa, cuando el único componente del patrimonio neto es el capital aportado por los dueños y no se ha realizado actividad alguna que genere resultado. 

 Ecuación  Patrimonial Dinámica 

ACTIVO    +    GASTOS    =    PASIVO    +    PATRIMONIO NETO    +    INGRESOS 

  

Esta situación acontece cuando la empresa realiza su actividad específica en pos del logro de los objetivos fijados. Al realizar las operaciones comerciales genera resultados que modifican el patrimonio neto  

Las Variaciones Patrimoniales son las distintas operaciones que realiza una empresa y que producen cambios en la composición  de su Patrimonio. Las variaciones patrimoniales pueden se:

  • PERMUTATIVAS: Son aquellas operaciones comerciales que no aumentan ni disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa. En estas operaciones intervienen solamente cuentas patrimoniales del Activo y/o Pasivo. Es decir, implican cambios en la composición del activo y / o pasivo, sin producir alteraciones en el patrimonio neto.
 Lo que cambia son las cantidades en el activo y/o pasivo pero no se originan resultados que modifiquen el Patrimonio neto

 

  • MODIFICATIVAS: Son aquellas operaciones comerciales que aumentan o disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de una empresa, originadas por una Ganancia o por una Pérdida. En esta clase de variaciones intervienen cuentas Patrimoniales (activo y pasivo) y de resultado (pérdida o ganancia)

 

Las variaciones patrimoniales modificativas implican cambios en la composición del activo y/o pasivo con producción de resultados que inciden en el patrimonio neto, aumentándolo o reduciéndolo.

 Libros de Comercio:

Concepto: Son libros con rayados especiales que utilizan las empresas para registrar sus operaciones comerciales, permitiéndoles llevar una contabilidad en forma uniforme y organizada. 

Finalidades:

  • Tener constancia escrita de todas las operaciones realizadas
  • Registrar, controlar los aumentos, disminuciones y saldos de los elementos que componen el patrimonio
  • Realizar cada año el Balance general, mostrando el Estado Patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto) y el Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias)
  • Ser medio de información para terceros (Solicitud de créditos)
  • Permitir el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales (impositivas)