Curiosidades: Historia de la tarjeta de crédito

Las tarjetas plásticas o tarjetas magnéticas parecen conceptos exclusivos de nuestro tiempo, palabras que aparecieron en la sociedad de la información.
El uso de las tarjetas de crédito y de las tarjetas de débito ya es parte de nuestra vida. Cada vez se usa menos dinero en efectivo para comprar en el supermercado, en casas de electrodomésticos, etc. La mayoría de las personas lo hacen por la comodidad de no llevar dinero en la cartera o billetera.
 
Hasta principios del siglo XX, la gente tenía que pagar en efectivo todo lo que consumía (bienes y servicios). Más tarde, comenzaron a aparecer las cuentas de crédito  "el fiado" o "la libreta" , algo que hoy en día se sigue usando en los pequeños comercios de barrio.   
 
La tarjeta de crédito es un invento del siglo XX. Todo empezó en 1950 cuando Frank X McNamara, director de la Corporación de Crédito "Hamilton" y dos amigos fueron a cenar, los tres hombres comían en un famoso restaurante de Nueva York y discutían sobre problemas que tenían con los clientes de la entidad bancaria. Al final de la comida McNamara se dio cuenta que se había olvidado la billetera, con verguenza se prometió que esto no le volvería a suceder.
 
Con la “fusión” de los dos conceptos tratados en la cena (el problema de los clientes y la falta de dinero en efectivo para pagar la cena) , a McNamara se le ocurrió la idea de crear una tarjeta de crédito que pudiera ser utilizada en múltiples establecimientos. Lo novedoso de este concepto es que existiría un intermediario entre el banco y los clientes.
Aunque el concepto de crédito ha existido desde la invención del dinero, este nuevo instrumento de pago ayudó a muchos comercios a captar más clientes.
Ese mismo año McNamara fundó una nueva empresa a la que llamó "Diners Club" (el club de los que van a cenar). El Diners Club iba a ser un intermediario. En lugar de empresas individuales que ofrecieran crédito a sus clientes, el Diners Club era la que se iba a encargar de esas operaciones y posteriormente “ajustar” cuentas con el Banco.
 
Para poder obtener un beneficio de estas operaciones, la empresa de tarjetas de Crédito tuvo que cargar en cada operación un porcentaje en concepto de comisión por el mantenimiento de la misma.
El nombre de la nueva empresa se debió a que la idea había surgido durante una comida, y la tarjeta comenzó a hacerse popular en múltiples restaurantes que ofrecían este servicio.
Las primeras tarjetas Diners Club fueron entregados en 1950 a 200 personas (la mayoría eran amigos y conocidos de McNamara y aceptadas por 14 restaurantes en Nueva York. No eran de plástico, sino de un tipo de papel con las condiciones de aceptación al dorso. El concepto de la tarjeta creció y, a finales de 1950, 20.000 personas estaban usando la tarjeta de crédito Diners Club.
 
Aunque la Diners Club siguió creciendo y en el segundo año obtuvo un beneficio de 60,000 dólares, McNamara pensó que la idea no era más que una moda pasajera. En 1952, vendió sus acciones de la compañía por 200,000 dólares a sus dos socios. La tarjeta de crédito Diners Club siguió creciendo y no tuvo competencia hasta 1958. En ese año, tanto American Express como el Banco Americard (más tarde llamada VISA) y Interbank Card Assocoation (hoy conocida como MasterCard)  aparecieron en el mercado. El concepto de una tarjeta de crédito universal había echado raíces y se extendió rápidamente por todo el mundo.