Fuentes
La fuente se relaciona con el ámbito en el cual se origina la información, ¿De dónde provienen los datos?
De acuerdo al lugar donde se origina, las fuentes pueden ser:
- internas,
- externas.
De acuerdo a la originalidad o grado de procesamiento previo las fuentes pueden ser:
- primarias,
- secundarias.
Interna - Externas
- Cuando la información se genera en la propia organización, es denominada de origen interno.
- Cuando la información se genera fuera de la organización, es denominada de origen externo.
Información de fuente u origen interno es la que surge de todos los documentos que la organización emite.
Información de fuente u origen externo es la que surge de otras entidades y que la organización recibe y utiliza.
En general, se considera que la organización tiene un mayor control de la documentación que emite y por ese motivo tiene una mayor seguridad y confiabilidad de la información que surge de ella. Inversamente, tiene un menor control de la información que emiten otras organizaciones, y si éstas no son reconocidas como prestigiosas y confiables, la información de tal origen puede ser considerada menos segura. Esto implica que es necesario efectuar una valoración de la información, es decir que grado de confiabilidad tiene.
Primaria - Secundaria
- Cuando la información se elabora por primera vez es de fuente primaria.
- Cuando la información surge de informes ya elaborados es de fuente secundaria.
La información de fuente primaria, es aquella información que es elaborada para una finalidad específica porque no se encuentra disponible, ya sea porque no existe o porque no está al alcance de quien la requiere.
Ejemplos
- Se desea conocer el gusto de los consumidores antes de lanzar al mercado un producto, lo que obliga a realizar una encuesta para reunir información en tal sentido.
- El gerente desea saber el monto total de compras en útiles de oficina realizadas desde el principio de año.
La información de fuente secundaria, por el contrario, es la información que ya fue elaborada y se encuentra almacenada en algún lugar al que es posible recurrir para obtenerla. Puede ser información que posea la propia organización y se encuentre archivada, o que esté en otros lugares, tales como organismos gubernamentales, publicaciones, internet, etc., a los que se puede acceder.
Generalmente, la información de fuente primaria tiene un costo de elaboración ya que requiere tiempo y gastos, mientras que a la de fuente secundaria es posible obtenerla más rápidamente y sin mayores erogaciones. Sin embargo, la primera es elaborada siempre de acuerdo con las necesidades de la organización, mientras que la segunda, puede no satisfacer los requerimientos de la organización o que, por ejemplo, esté desactualizada.