3.2: Identificación del Nombre de una Cuenta

La cuenta es un elemento fundamental para hacer la registración de las operaciones comerciales que realiza una empresa.

Recuerda: se denomina cuenta a la agrupación de conceptos con características similares que integran el patrimonio y los resultados.

Ejemplo: bienes como terrenos, casas, departamentos, etc., que tienen la característica en común de no poder trasladarse sin modificar su estructura, se agrupan en la Cuenta Inmueble.

TERMINOLOGÍA COMÚN

TERMINOLOGÍA CONTABLE

Dinero en efectivo.

Caja

Cheques comunes recibidos de terceros.

Valores a  Depositar

Cheques diferidos recibidos de terceros.

Valores  Diferidos a  Depositar

Dinero depositado en cuenta corriente bancaria.

Banco "XX"  Cuenta  Corriente

Comprobantes emitidos por ventas con tarjetas de crédito.

Tarjeta de  Crédito "XX"

Bienes destinados a la fabricación de mercaderías.

Materias  Primas

Bienes destinados a la venta.

Mercaderías

Sillas, escritorios, mostradores, fotocopiadoras, teléfonos, heladera, etc.

Muebles y

Útiles

Autos, camiones, motos, etc.

Rodado

Personas que nos deben dinero en cuenta corriente (de palabra, sin documentar) por créditos otorgados u otros motivos  que no corresponden a venta de mercaderías o servicios.

Deudores  Varios

Personas que nos deben dinero en cuenta corriente (de palabra, sin documentar) por venta de  mercaderías o servicios.

Deudores por  Ventas

Pagarés recibidos de terceros a nuestro favor.

Documentos a  Cobrar

Estanterías fijas a la pared, carteles luminosos, aire acondicionado, ventiladores de techo, centrales  telefónicas, puertas,  portones, sistemas de alarmas, etc.

Casas, locales, terrenos, departamentos, etc.

Inmuebles

Máquinas de taller o fábrica.

Maquinarias

Computadoras, scanner, impresoras, grabadoras de CD, modem, monitor, teclado, mouse, notebook, etc.

Equipos de  Computación

Pagarés firmado por nosotros y entregados a terceros.

Documentos a  Pagar

Personas a quienes debemos dinero en cuenta corriente (de palabra, sin documentar) por créditos  otorgados u otros motivos  que no corresponden a compra de mercaderías o servicios.

Acreedores  Varios

Personas a quienes debemos dinero en cuenta corriente (de palabra, sin documentar) por compras de  mercaderías o servicios.

Proveedores

Cheques de pago diferido de propia firma entregados a terceros.

Valores  Diferidos  a  Pagar

Aporte inicial por constitución de un comercio o empresa.

Capital

Importe de la venta o servicios prestados.

Ventas

Recargo que cobramos a nuestros deudores o clientes por pagos que nos efectúan fuera de términos.

Intereses  cobrados

Ganancia lograda por tareas comerciales realizadas para terceros.

Comisión  Cobrada

Rebaja obtenida en el precio de compra o en el pago de nuestros proveedores o acreedores.

Descuentos  Obtenidos

Ganancia obtenida por ceder el uso de un inmueble de nuestra propiedad a un tercero por un tiempo determinado.

Alquileres  Cobrados

Importe que le costó al comerciante la mercadería que vendió.

Costo de  Mercaderías  Vendidas (C.M.V.)

Gastos de bajo importe, papelería, artículos de limpieza, luz, gas, agua, teléfono, internet. En caso que los  servicios de luz, gas,  teléfono o internet correspondan a importes elevados y que tengan incidencias  significativas en el proceso de producción, se  aconseja individualizarlas en una cuenta propia. Ejemplo: Gastos de electricidad.

Gastos  Generales

Recargo que nos cobran por pagos que realizamos fuera de término.

Intereses  Pagados

Rebaja cedida u otorgada en el precio de venta o en el cobro a nuestros deudores o clientes.

Descuentos  Otorgados

Pérdida ocasionada por encargo de una tarea comercial a un tercero.

Comisiones  Pagadas

Pérdida producida por utilizar inmuebles de terceros por un tiempo determinado.

Alquileres  Pagados

Gastos abonados por el traslado de mercaderías u otros bienes.

Fletes y  Acarreo

Pérdida ocasionada por pago de tributos a favor del Estado (AFIP, Rentas).

Impuestos

Haberes abonados a los empleados por su trabajo.

Sueldos y  Jornales

Gastos abonados por promoción de nuestros productos: folletos, avisos publicitarios (radiales, televisivos,  gráficos,  informáticos),páginas Web, etc.

Publicidad

Prima abonada a una compañía por la contratación de seguros generales sobre personas o bienes.

Seguro