Estructura Temporal de la Información

La  Estructura temporal se relaciona con el tiempo a que se refiere la información, puede haber:

 

  • Información referida a situaciones pasadas               Histórica
  • Información referida a situaciones presentes             Actual
  • Información referida a situaciones futuras                  Predictiva

 

 La Información Histórica se refiere a acontecimientos ya ocurridos y sirve, para hacer comparaciones con la información actual, de modo de establecer tendencias o cómo han evolucionado entre dos períodos determinados hechos. Por ejemplo, la información histórica de las ventas de un producto durante el período 2011- 2012 y su comparación con la información actual de las ventas del mismo nos permite determinar la tendencia de ese producto en el mercado.

La Información Actual es la que se refiere a sucesos que están ocurriendo o que han ocurrido recientemente. Es indispensable para tomar decisiones. Es información actual la que surge diariamente, por ejemplo: las ventas del día o los cobros del día, y también la que se refiere a períodos inmediatos, por ejemplo, las ventas del mes.

 La Información Predictiva es la que se elabora suponiendo que van a ocurrir determinados hechos y sirve para efectuar previsiones y para planear determinadas acciones. Por ejemplo, es posible prever la mayor producción que se podrá realizar de un producto si se cambiara la actual maquinaria por otra más moderna y con tecnología más avanzada. La información predictiva siempre tiene mayor incertidumbre, es decir, mayor posibilidad de que no sea cierta.