Resumen - Filtrado

En toda organización hay distintas jerarquías, que tienen determinada autoridad con poder para decidir, emitir órdenes, dar instrucciones, requerir informes, etc.

 

 La información que circula entre las diferentes jerarquías, tiene características distintas aunque se trate de la misma información. 

Vamos a ver el caso de la información que surge de abajo hacia arriba:

A medida que pasa de los sectores de más baja jerarquía a los de más alta jerarquía, la información se va reduciendo o simplificando, pasando de una información detallada a una información reducida.

Por ejemplo:

Información

Jerarquía

 

Informe de gastos del mes clasificado por tipo de gastos, fecha en que ocurrió, responsable que lo autorizó y comprobante que lo respalda. 

Informe de gastos del mes clasificado por tipo de gastos. 

Informe de gastos del mes.

 

 

Nivel inferior, técnico u operativo. Ejemplo, un empleado de contaduría. 

Nivel intermedio, ejecutivo o directivo. Ejemplo, el Contador. 

Nivel superior o político. Ejemplo, el gerente.

Se trata de la misma información, “los gastos del mes”, pero a medida que avanza en la jerarquía se va reduciendo.

Posiblemente cuando esta información le sea presentada a los dueños de la organización, será integrada a los gastos de todos los meses de un período, y la información que se les dará será, por ejemplo, la de los gastos totales del año.

El resumen de información que hemos visto implica una operación que se denomina filtrado. Es decir, el nivel inferior envía información al nivel superior, pero no de la misma manera en que la ha producido o recibido de otro nivel.

Un filtrado excesivo podría hacer que la información elevada al nivel superior no satisfaga sus necesidades; y un filtrado insuficiente implica dar información innecesaria y una pérdida de tiempo.