4: Ciclo Operativo y Ciclo Contable

CICLO OPERATIVO Y CICLO CONTABLE

Cuando una persona (física o jurídica) toma la decisión de destinar parte de su patrimonio a iniciar una actividad comercial, con fines de lucro, está invirtiendo. Su finalidad es que esa inversión le produzca un beneficio, es decir, sea rentable.

Cuando la persona hace su aporte a una nueva organización que comienza a operar, se dice que se inicia la vida de la organización, y ese aporte es el primer acto de la misma. A partir de ese momento es necesario tomar decisiones, que se denominan "decisiones organizacionales", porque están vinculadas al desarrollo de la organización.

Estas decisiones pueden ser tomadas por los dueños (en organizaciones chicas) o ser delegadas en el o los administradores (en las organizaciones más grandes).

Dentro de las decisiones a adoptas están las llamadas "operativas". La organización irá desarrollando en el transcurso del tiempo diversas operaciones. En las empresas comerciales o de servicios esas operaciones típicas son:

COMPRAR - VENDER - COBRAR - PAGAR

y en las empresas manufactureras son:

COMPRAR -  FABRICAR - VENDER - COBRAR - PAGAR

 Al período en que se cumplen estas operaciones se lo llama CICLO OPERATIVO. 

 

Decíamos que el inicio de una organización o empresa es el momento en que el dueño o los dueños realizan el primer aporte de capital. Con el aporte de capital comienza el CICLO CONTABLE hasta la fecha de cierre, a los 12 meses. A éste período de 12 meses se lo llama EJERCICIO ECONÓMICO.

Ejemplo: supongamos que este ejercicio transcurre desde el 1ro. de enero de un año hasta el 31 de diciembre del mismo año. Ese período será el primer ejercicio económico. El 1ro. de enero del año siguiente comenzará el segundo ejercicio económico hasta el 31 de diciembre de ese año, y así sucesivamente. Pero no es necesario que el ejercicio deba extenderse desde el 1ro. de enero hasta el 31 de diciembre, puede ser entre cualquier otra fecha.