Resumen de la Unidad

La información reduce la incertidumbre y es indispensable para la toma de decisiones. Decidir es elegir entre dos o más alternativas.

Llamamos fuente de la información al lugar de donde provienen los datos. Cuando la información se genera en la propia organización (surge de los documentos que la organización emite), es denominada de origen interno. Cuando la información se genera fuera de la organización,  es denominada de origen externo.

 Decimos que la información es de gran alcance, cuando es utilizada por un gran número de personas, también llamados “usuarios de la información”. Por el contrario, cuando la información está destinada a un grupo reducido de personas o a una sola persona, se dice que es de limitado alcance.

Según el tiempo al que se refiere la información, puede ser histórica si es de acontecimientos ya ocurridos y sirve para hacer comparaciones con la información actual, de modo de establecer tendencias; actual si se refiere a sucesos que están ocurriendo o que han ocurrido recientemente, esta información es indispensable para tomar decisiones y predictiva  es la que se elabora suponiendo que van a ocurrir determinados hechos y sirve para efectuar previsiones y para planear determinadas acciones. 

Cuando la información coincide con los hechos o circunstancias que informa decimos que es precisa. Los informes pueden emitirse con distinta frecuencia y circular (flujo de la información) entre distintas personas, sectores u organizaciones. Puede tener diversas procesamientos y análisis dependiendo de los usuarios de la información: analítica (cuando es detallada), sintética (cuando se presenta en forma condensada), cuantitativa ( cuando se presenta en forma numérica) y Cualitativa (cuando se indican características de un bien o hecho)  y además  puede presentarse en diferente formato  texto, cuadro, gráfico, etc. 

La información debe ser relevante (importante para el usuario), oportuna (en el momento en que el usuario la necesita), pertinente (adecuada a las necesidades), confiable (segura) e integra (completa), además debe tener distinto grado de filtrado dependiendo de la jerarquía a la que  se dirige o la solicita. Como siempre tiene un destinatario, se elabora para ser comunicada, hay aspectos éticos importantes que es necesario tener en cuenta al momento de transmitirla: veracidad, claridad y prudencia. 

 

 

  Mapa conceptual de la unidad 1