8. 1: Ejemplos Variaciones Permutativas

Recordemos:

Las VARIACIONES PERMUTATIVAS son aquellas operaciones comerciales que no aumentan ni disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa. En estas operaciones intervienen solamente cuentas patrimoniales del Activo y/o Pasivo.

Con ejemplos veremos todos los casos  de VARIACIONES PERMUTATIVAS que se pueden producir:

• Supongamos que iniciaste la actividad comercial de tu empresa "ANTIFAZ" con $ 8.000 en efectivo.
Caja -.- Capital
8.000 0 8.000
  • Supongamos que compras en efectivo muebles por $ 3.000 en efectivo
    Caja           +    Muebles y útiles  -.- Capital
5.000    +           3.000 0 8.000

Cambio de un Activo por otro Activo de igual valor: como ves el capital no se modificó, porque permutaste un activo por otro activo de igual valor. Es una variación permutativa. El activo aumenta y disminuye por el mismo valor:

(+A) Muebles y útiles

(-A)  Caja

• Suponemos ahora que comprás en cuenta corriente (sin documentar) telas para confeccionar los trajes por el valor de 4.000
    Caja            +    Muebles y útiles      +  Materia Prima Proveedores Capital
 5.000      +           3.000               +       4.000 4.000

8.000

Aumento del Activo y del Pasivo por igual valor: vemos que el capital no se modificó porque permutaste un activo por un pasivo. Aumentó tu activo cuando compraste las telas, pero también aumentó tu pasivo porque no las pagaste. La variación es permutativa:

(+A) Materia Prima

(+P) Proveedores

• Supongamos ahora que le firmás un pagaré a tu proveedor garantizando el pago de la deuda por los $ 4.000
ACTIVO PASIVO PATRIMONIO NETO
   Caja                 +    Muebles y útiles      + Materia Prima Documentos a Pagar Capital
5.000         + 3.000                         +     4.000     4.000

8.000

Cambio de un Pasivo por otro Pasivo de igual valor:  el capital no se modificó, permutaste un pasivo por otro pasivo. Antes debías $ 4.000 de palabra, ahora continuas debiendo los $ 4.000, pero la deuda está garantizada con la firma de un pagaré. La variación es permutativa:

(-P) Proveedores

(+P) Documentos a Pagar

•  Por último supongamos que pagás el pagaré a su vencimiento en efectivo.
    Caja            +    Muebles y útiles      + Materia Prima -.- Capital
1.000        +           3.000              +       4.000    0

5.000

Disminuye el pasivo y el activo por igual valor:  el capital continúa sin modificarse. Disminuyó el activo (entregaste $ 4000 en efectivo), pero cancelaste la deuda. La variación es permutativa:

(-P) Documentos a Pagar

(-A) Caja