Saltar la navegación

Actividad

¿Para qué sirve pagar impuestos?

Te invitamos a que veas el video que aparece a continuación, se trata de un fragmento seleccionado de la película "Mercado de Abasto" del año 1954.  Nos permite pensar acerca de la vigencia del tema de la obligación de tributar y sus efectos sociales.

El tema de los impuestos pone en juego la  práctica de los valores y el compromiso con los demás y en particular con el espacio común. Entonces la obligación de cumplir con las normas tributarias, es una cuestión ética y legal, que indica el precio que pagamos para vivir en sociedad. 

Estas contribuciones son las que permiten la existencia y el funcionamiento de todos los servicios públicos a los que tenemos acceso: hospitales, escuelas, plazas, calles asfaltadas, policía, etc. Todas estas cosas son tan cotidianas que las perdemos de vista, pero sólo son posibles gracias al pago de impuestos.

 

Mira el video y responde las siguientes preguntas. 

 

Fragmento de la película "El abasto", estrenada en 1955 con dos grandes actores argentinos: Tita Merello y Pepe Arias.

 

  • ¿Qué motiva la presencia del inspector de Réditos o Rentas, hoy AFIP, en el Mercado de Abasto?.
  • El inspector, amablemente, intenta convencer a Lorenzo del carácter justo y redistributivo del accionar del Estado ¿cómo devuelve el Estado el dinero recaudado por los impuestos a los contribuyentes?    
  • Lorenzo demuestra que no es egoísta condonando a Asunción una deuda que supera los aportes impositivos anuales que debía hacer. Lo suyo es desconfianza del accionar del Estado, pero él no puede manejar los impuestos por su cuenta. Desde tu experiencia ¿cuál es el rol del Estado en la redistribución de la riqueza?
  • ¿Cuál es la moraleja del fragmento?
  • ¿Qué título le pondrías al video?

 

Comparte las respuesta con tus compañeros y tutor.